El Tribunal Arbitral del Mercosur fue escenario este miércoles de acusaciones cruzadas entre Argentina y Uruguay. El tema no podía ser otro sino las papeleras. 

En ese marco, la Argentina hizo una firme defensa de la actuación del gobierno de Néstor Kirchner durante los cortes de rutas binacionales por el conflicto de las pasteras de Fray Bentos, en tanto el Uruguay renovó sus cuestionamientos sobre esa postura.

Los seis testigos presentados por la Argentina, sobre la base de estadísticas, documentos y experiencias, reforzaron el rechazo oficial a la demanda uruguaya sobre que el gobierno nacional incurrió en "omisión" frente a los cortes, en torno de lo cual debe laudar el Tribunal ad hoc del Mercosur.

Por su parte, los testigos uruguayos hicieron eje en que "la libre circulación de bienes" -reflejada en el artículo 1 del Tratado de Asunción, fundacional del Mercosur- se vio "seriamente afectada" por los cortes de Entre Ríos y cargaron desde diferentes aristas sobre una presunta "responsabilidad" del Estado argentino. 

Este jueves, en la segunda y última jornada de sesiones en el edificio del Mercosur, será el tiempo de los alegatos que harán las respectivas representaciones y luego, el Tribunal tendrá tiempo hasta el 7 de setiembre próximo para laudar.