Betancourt, quien se entrevistó el lunes con el presidente venezolano, Hugo Chávez, después de hacer lo mismo con los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú en los últimos días, aseguró en una rueda de prensa que durante su gira "se lograron hechos concretos".
"El primer hecho concreto es la voluntad de andar un camino juntos buscando una solución al tema de la liberación de los secuestrados", declaró la ex candidata presidencial colombiana, si bien aclaró que "estos hechos tienen que ir madurando".
Explicó que también informó de las entrevistas de su gira a los presidentes de Uruguay y Paraguay, y concluyó que en la región existen "los mejores líderes para adelantar un sueño (...), que es el de una América del Sur unida" en busca de la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La política colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, añadió que lo más "interesante" de su gira fue aglutinar el "peso de todo un continente hablando unido a favor de la libertad de los secuestrados".
Invitó a los presidentes de la región a que participen "dejando de lado las posiciones políticas" porque "el aporte de cada uno es esencial" y, en este caso, "simplemente se trata de una acción humanitaria".
"Creo en la presión del grupo (...) en la unión de todos los presidentes de Sudamérica para hacer sentir a los comandantes de las Farc que están señalados con el dedo y que no tienen espacio para intentar justificar lo que hacen", afirmó.
La ex rehén, que estuvo más de seis años cautiva en las selvas de Colombia antes de ser rescatada en una operación militar en julio pasado, reiteró su "llamado" a la guerrilla para que abandone el secuestro "como arma revolucionaria" y reconozca su "error".
Fuente: EFE