Tras el fallo judicial que no modificó las denominadas listas testimoniales del oficialismo en provincia de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó este jueves sus primeras declaraciones sobre ese hecho y afirmó que el Partido Justicialista "sufrió nuevamente un intento de proscripción" de sus candidatos para las próximas elecciones.
Cristina defendió la postulación de su esposo, Néstor Kirchner, y pidió "respetar la voluntad popular sin subestimar al ciudadano". Además, en una acto en la Casa de Gobierno con motivo del anuncio de compra de 20 aviones a la empresa estatal brasileña Embrear, la presidenta cuestionó el "doble estándar" de los medios a la hora de informar.
Así definió a posiciones que cambian según a quién se dirijan, usada por la prensa al evaluar la situación financiera de Aerolíneas Argentinas en manos privadas o del Estado, o el manejo del dinero de la Ansés en las mismas condiciones.
"Tenemos un doble estándar también en las candidaturas para las próximas elecciones" dijo y recordó situaciones de las elecciones de 2005 cuando algunos partidos armaban "candidaturas quinieleras" y "nadie decía nada".
"Cuando fui candidata a senadora en 2005 había personas que se candidateaban a diputado nacional y a vicegobernador, o a diputado nacional y presidente, en la misma boleta. Esas podrían ser candidaturas quinieleras, con apuestas a la cabeza y a los premios", expresó y recibió una ovación por la ocurrencia.
"Nunca escuché a nadie decir nada sobre la aparición de un candidato a senador y a presidente en una misma boleta, y esas no son candidaturas testimoniales sino verdaderas candidaturas quinieleras", agregó.
Cristina manifestó su orgullo de pertenecer a una fuerza que "jamás impugnó ni intentó proscribir a ningún candidato para poder ganar una elección" y destacó en ese sentido que el PJ fue el único partido que sufrió proscripciones en la historia argentina.
"Es un orgullo que tiene que ver con nuestra génesis, el ADN, de un partido que nació como partido popular y siente un importante respeto por la voluntad popular", sostuvo.
Dijo que el peronismo "sufrió proscripciones nunca vistas, cosas que si les contamos a los chicos de hoy no lo podrían creer" y recordó al respecto que "estuvo prohibido nombrar a Perón y a Eva, y cantar la Marcha -Peronista- era un delito".
"Pese a todo lo que este partido popular ha sufrido jamás quiso impugnar a nadie", afirmó y se preguntó: "Qué tipo de calidad institucional puede existir cuando se recurre a este tipo de cosas, con tan malos antecedentes políticos y democráticos".