El presidente Néstor Kirchner dijo que el acuerdo firmado este lunes con México constituye un “punto de inflexión” en las relaciones bilaterales entre ese país y la Argentina.
Kirchner formuló estas declaraciones en el Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano, tras suscribir el Acuerdo de Asociación Estratégica con el presidente local, Felipe Calderón.
El Presidente aseguró que “a partir de este momento la relación bilateral será más profunda y previsble”.
“Esto no involucra sólo los sectores gubernamentales sino también al empresariado y a la sociedad civil a través del foro Argentina-México”, agregó durante el discurso ofrecido en la sede del gobierno mexicano y tras la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica que apunta a fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación.
“Creo realmente que estamos generando un punto de inflexión que será muy importante tanto en la integración de América del Norte y Sur como en las relaciones bilaterales, a la cual apostamos fuertemente”, dijo.
“Empezamos a construir un nuevo tiempo entre mexicanos y argentinos”, aseveró el jefe de Estado.
La incorporación de México al Mercosur es "esencial", según definió el presidente en el marco de una conferencia de prensa que comparte con el mandatario de ese país, Felipe Calderón.
Kirchner sostuvo que la Argentina realiza "una invitación permanente" para que México se sume al Mercosur y tenga "una participación activa en la construcción de políticas regionales".
Más temprano, el presidente Kirchner destacó los lazos de "amistad, solidaridad y admiración" entre argentinos y mexicanos, y se mostró "emocionado" por estar en el Palacio Nacional como presidente, en un encuentro con su par Felipe Calderón
Kirchner inició así su visita de tres días acompañado por su esposa y candidata presidencial Cristina Fernández.
Kirchner y Cristina Fernández arribaron esta madrugada al aeropuerto del DF acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el vocero presidencial Miguel Núñez.
También integran la comitiva los presidentes de ambas cámaras legislativas, José Pampuro, y Alberto Balestrini, y los diputados José María Díaz Bancalari y Miguel Bonasso.