El canciller Jorge Taiana afirmó, respecto al fallo del Tribunal del Mercosur conocido esta tarde que "del mismo obviamente no resulta condena alguna a la Argentina, destacando por el contrario la buena fe en la actuación del gobierno nacional".

"Se destaca la decisión del Tribunal de no hace lugar a pretensión económica alguna", resaltó el ministro Taiana, en declaraciones que divulga un comunicado de la Cancilleria.

El Tribunal Arbitral del Mercosur desestimó ayer globalmente la demanda del Uruguay contra la Argentina vinculada con los cortes de rutas binacionales por el conflicto pastero y reconoció que el gobierno de Néstor Kirchner actuó "de buena fe" para afrontar la situación.

El Tribunal, que terminó de sesionar en Montevideo, dictó un laudo que contempla diferentes aristas, pero que de fondo no le otorga la razón al Uruguay en su planteo, que versaba en una presunta actitud de "omisión" del gobierno argentino frente a los
cortes producidos en el verano pasado.

Tampoco le concedió al Uruguay su deseo de que quedase expresado en el laudo una específica cita con proyección al futuro, para el caso de que pudiesen repetirse cortes de rutas como los que hicieron asambleístas entrerrianos en protesta por la instalación de dos pasteras en la ciudad de Fray Bentos, sobre márgenes del río Uruguay.

Ahora, queda por delante la decisión del Uruguay respecto de una posible apelación y la continuidad de la causa de fondo por las pasteras de Botnia y Ence que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. este laudo, en otro sector del ministerio transcurrió una nueva reunión del grupo de abogados que focalizan sus tareas en la redacción de la Memoria que debe ser presentada en la Corte antes de enero próximo.