No, Argentina no es una isla. En consonancia con la caída de Wall Street, la Bolsa porteña vivía otro derrumbe, como telón de una semana negra en los mercados de todo el mundo. Mientras, el dólar volvió a subir, esta vez tres centavos, y cerró a 3,27 pesos en Buenos Aires.
El Merval llegó a caer cerca del 10 por ciento aunque al cierre perdió 5,54 por ciento. Una situación similar vivía el Bovespa brasileño, otro mercado que no paró de caer en los últimos días.
Lo mismo ocurrió en Wall Street que tras un mal arranca, cerró con perdidas leves: el Dow Jones cayó1,22 por ciento y el Nasdaq 0,27
Inmersos en un clima de incertidumbre por la posible nacionalización parcial de la banca en los EE.UU. y de gran expectativa por las reuniones de ministros de Economía en Washington, los mercados no consiguen recuperar la confianza de los inversores y se agudiza la crisis financiera global.
Por su parte, en Europa las bolsas cerraron con grandes retrocesos. El FTSE 100 de Londres cayó 8,85% (en siete minutos, esta plaza perdió US$ 135.000 millones) y el Dax de Francfort un 7,01%, después de que ambos abrieran sus negocios con bajas de más del 10% por la mañana. Mientras tanto, el CAC de París retrocedió un 7,73 por ciento.
Madrid registró la peor caída de su historia, con 9,14 por ciento. El Ibex 35, cedió 905,20 puntos, para quedar en 8.997,70 puntos, con lo que se sitúa en niveles similares a los de finales de abril de 2005 y ya acumula en este año una baja del 40,74 ciento.
En Rusia, las autoridades aplazaron la apertura de las dos principales bolsas de ese país, el RTS y el MICEX, por orden del organismo regulador de los mercados financieros, sin que, por el momento, se comunicara cuándo iniciarán las negociaciones.
En tanto, las plazas asiáticas no resultaron indemnes y también sumaron históricas caídas. La Bolsa de Shanghai cayó un 3,57%. Tokio cayó un impresionante del 9,62%, la mayor desde 2003, y Seúl, del 4,13 por ciento.