Los representantes del bloque de Unión PRO en el Concejo, Roy López Molina y Alejandro Rossello, calificaron de "inadmisible" la suba del 45 por ciento de la TGI que anunció la intendenta Mónica Fein en el marco de la presentación del presupuesto. Ambos proyectos fueron elevado al Palacio Vasallo, donde el oficialismo tiene la tarea de buscar alianzas para conseguir la mayoría entre las 22 bancas.

Con las críticas que el PRO se apuró en hacer públicas este martes a la tarde, se disipan las chances del socialismo de sumar al menos tres de los cuatro ediles del sector. La cuarta, Laura Weskamp, suele actuar con autonomía de sus compañeros de bloque. El oficialismo, entre propios aliados, cuenta con al menos ocho voluntades pero le faltarían otras cinco.

Los concejales radicales no frentistas Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck también manifestaron su oposición. "No es razonable que se justifique semejante aumento en inflación registrada. Es una propuesta excesiva y desproporcionada", escribió Schmuck en su cuenta de Twitter. "El 105% de aumento de la TGI en 12 meses. Esto es socialismo. Es Fein para pagar la fiesta", agregó Boasso.

Por su parte, Diego Giuliano (de uno de los dos sectores del PJ en el Concejo) criticó: "El aumento de tributos sin mejorar los servicios ni realizar obras públicas es recesivo y fiscalista".

El argumento del PRO

Luego de la presentación oficial del presupuesto para el año 2013 por parte de la Intendenta Mónica Fein, los concejales de Unión Pro Roy López Molina y Alejandro Rossello señalaron que “el Proyecto de Presupuesto pretende tapar los huecos financieros que tiene la municipalidad con plata de todos los rosarinos. No vamos a aprobar el presupuesto sin antes dar una discusión de fondo del “cómo” y el “por qué” de los gastos de la municipalidad. Esta conferencia de prensa disfraza un aumento generalizado de impuestos y da cuenta de las sucesivas malas administraciones que ha tenido Rosario ya que en materia económica han demostrado que su única estrategia es el incremento permanente”.

“La intendenta Fein dice orientar los recursos a la inclusión social pero lo hace a través de un durísimo aumento de la Tasa General de Inmuebles. La estructura de gastos para el año 2013 se va a profundizar y el déficit fiscal rondará los 600 millones de pesos, llevando a la municipalidad a un resultado deficitario por 10 años consecutivos”, dijeron los ediles, para luego agregar que “al socialismo le cuesta entender que en el manejo de los fondos públicos nunca se puede gastar más de lo que ingresa y eso se puede observar en el altísimo nivel de endeudamiento”.

Para Roy López Molina, los recursos municipales se multiplicaron más de 7 veces desde el año 2003 a la fecha, lo que demuestra que el problema no es de recursos sino de asignación del gasto. “El objetivo que debería trazar la administración municipal es como se eficientiza el gasto, teniendo en cuenta que en la actualidad existen costos estructurales altísimos por el incremento de la planta política. El oficialismo repite su circuito vicioso de gastar más de lo que ingresa y la única solución posible para tapar estos agujeros financieros es metiéndole la mano en el bolsillo al rosarino”, aseguró el miembro de comisión de presupuesto.