Dirigentes agropecuarios advirtieron que la contramarcha convocada por Néstor Kirchner "bordea el peligro y la violencia". Así lo planteó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien alertó sobre los inconvenientes que se pueden generar dado que el próximo martes, a la misma hora, se movilizarán los productores (en los bosques de Palermo) y los manifestantes oficialistas (en la Plaza del Congreso).
Por otra parte, Biolcati rechazó con fuerza la acusación que ayer hizo Kirchner cuando se refirió a los ruralistas como "patoteros" y volvió a asociarlos con suspuestos intentos de desestabilizar el gobierno de su esposa Cristina Fernández. "Las fuerzas de choque del gobierno dieron muestras de que ejercen su poder con el garrote", replicó.
Además, Biolcati advirtió que si finalmente el Senado ratifica la resolución 125 que dispuso las retenciones móviles, principal detonante del conflicto con el campo, "se sancionará una ley totalmente inconstitucional". Frente a este eventual escenario, ratificó que las entidades recurrirán a la Corte Suprema.
La convocatoria del ex presidente en la plaza Dos Congresos “se hace con la finalidad de profundizar, apoyar, promover el pleno funcionamiento de la democracia y de las instituciones”, dijo Néstor Kirchner en conferencia de prensa. “El acto es contra nadie, por la Argentina, por la democracia, por la diversidad”, agregó.
Kirchner justificó el llamado al acto en que “vemos actitudes desestabilizadores y percibimos acciones que promueven una actitud de tratar de condicionar las democracias”, por lo que pidió defender “la pluralidad que es central, al igual que el costo de la mesa de los argentinos”.
Dijo que “la democracia se trata de lo que nos gusta y lo que no nos gusta” y de respetar “el voto del pueblo”. En Argentina se tienen que terminar las actitudes patoteriles”, señaló sobre los incidentes contra diputados realizados por productores. Después, inició la segunda conferencia de prensa que da en un mes, tras varios años sin contacto directo con los periodistas.