El titular de la superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, minimizó la decisión de un juez de Nueva York que bloqueó temporalmente fondos que las empresas tenían en Estados Unidos. De hecho, consideró que la medida "no tiene ningún tipo de asidero".

El funcionario admitió que la medida del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, “está en vigor pero no tiene ningún asidero porque no es una posición definitiva ”, ya que el magistrado tomó esa medida "por las dudas". Aclaró, además, que el embargo a las administradoras afecta sólo a una “pequeña parte de los fondos, la que está en Estados Unidos, y no a la parte central”.

Además, Chodos aclaró que "los activos embargados no son del Estado nacional, sino que son de las AFJP". E insistió: "Las AFJP son las que están a cargo de esos intereses y son las que deben defender esos activos".

El juez de Nueva York resolvió el bloqueo temporario a partir de una acción interpuesta por tenedores de bonos argentinos que no aceptaron el canje, informaron agencias internacionales.

Chodos también explicó que el destino de esos fondos, que rondan entre los 500 y 800 millones de dólares, "son exclusiva y excluyentemente para prestaciones previsionales, y no deben ser utilizados para otros fines ni acá ni en ningún otro lugar".

También interpretó el funcionario que la petición a la que hizo lugar el juez Griesa "es un intento de los fondos buitres para tomar posesión de esos activos, mas allá de que les corresponda o no".