En tensión. Cada vez más tirante está la relación entre los docentes santafesinos y el Ministerio de Educación provincial. Es que mientras los maestros se preparan para discutir medidas de fuerza para la semana que viene –en el caso de los privados empezará esta semana–, desde la cartera educativa entienden que el reclamo es legítimo pero piden tolerancia a los gremios. Para la ministra la huelga "no parece ser algo demasiado consecuente y no va a acelerar los tiempos" de la oferta. "Si hubiésemos podido hacer la oferta ayer la hubieramos hecho", expresó Élida Rasino, ministra de Educación, en contacto con Luis Novaresio en Radio 2.

Tras no recibir un nuevo ofrecimiento salarial los maestros nucleados en Amsafé se verán este viernes en el marco de una asamblea para definir las medidas de fuerza a seguir. En tanto, los docentes nucleados en Sadop ya decretaron un paro de 24 horas para esta semana y uno de 48 para la próxima, miércoles y jueves. Y, mientras crece la posibilidad de huelgas con contundente acatamiento para la semana próxima, la gestión provincial le puso fecha al anuncio salarial: se conocerá el 25 de agosto. En este sentido, los docentes privados ya tienen agendada una reunión para el 26 para poder discutir la oferta que les llegue de mano de la cartera educativa.

Aunque desde el ministerio de Educación no pierden las esperanzas de evitar un paro, la ministra reconoció que no existe posibilidad de hacer una oferta antes del 25 de agosto. "Seguimos trabajando para evitar esto y dar una respuesta. Consideramos que es un reclamo legitimo pero también que el gobierno ha mostrado no sólo la preocupación sino también la ocupación en el tema. Hemos trabajado mucho en estos meses en esa dirección", expresó Rasino.

Sin embargo, criticó la medida de fuerza de los maestros prevista para la semana que viene. "No parece ser algo demasiado consecuente, un paro no va a acelerar los tiempos. Si hubiesemos podido hacer la propuesta, la hubiésemos hecho", dijo la funcionaria.

En este sentido, la titular de la cartera educativa señaló que "no nos va a dar la posibilidad de acelerar el proceso,
se podría esperar hasta fin de agosto y ver si la oferta es aceptable". Y concluyó: "Vamos a tener que construir una cultura de dialogo. Creemos que deberíamos poder tener otra forma de respuesta en relación a los tiempos y a lo mejor un poco mas de tolerancia que mostramos la situación financiera de la provincia".