Para el titular del Colegio de Arquitectos, José Saruá, el reclamo de los vecinos afectados por las obras de construcción para que se cree un fondo de emergencia como garantía ante potenciales destrozos en sus propiedades, no contribuye a solucionar las diferencias. “Esto no se soluciona con medidas inconsultas e inviables”, aseguró.

El profesional además de criticar las propuestas, se mostró algo molesto con las formas. “Antes de mandar cartas documento, por qué no le piden al Concejo que se genere una mesa de trabajo para llegar a un punto de consenso”, protestó en diálogo con Alberto Lotuf.

Saruá respondió así este jueves a la tarde a la medida que tomaron los vecinos afectados. Según explicó Susana Maximino, una de las integrantes de este grupo, a Rosario3.com pidieron a través de una carta documento a la comisión de Planeamiento del Concejo que tanto la Municipalidad como los colegios de Arquitectos y de Ingenieros integren un fondo de caución de diez mil pesos por obra previo al inicio de la obra y que, de no mediar inconvenientes, les sea devuelto al finalizar la misma.

“Y qué pasa si además de los edificios se tienen en cuenta las casas que se construyen en los barrios”, se preguntó el presidente del Colegio de Arquitectos, quien aseguró que por mes ingresan a esa institución unos 250 expedientes por mes, más allá de los cerca de 200 edificios que están en construcción (lo que elevaría el fondo que proponen los vecinos damnificados a unos dos millones de pesos).

“Es inviable”, reiteró Sarúa y protestó que se hable “de parar la construcción o poner fondo de garantía”, en lugar de avanzar en conjunto. “Esto no es un boom, sino que nos despertamos, esto debería ser siempre así”, agregó en cuanto al nivel de actividad.