Enero comenzó con temperaturas extremas y quienes por diversas razones no viajarán para pasar sus vacaciones en los puntos turísticos tradicionales, ya hicieron sus reservas para instalarse en casas de fin de semana de la vecina ciudad de Funes que ya tiene casi toda la plaza en alquiler copada por los rosarinos. A pesar de los aumentos de más de un 30 por ciento ya casi no quedan propiedades para pasar el verano en esa zona.

Distante a sólo 15 kilómetros de Rosario, Funes ofrece al visitante “el contacto con la naturaleza y al mismo tiempo un completo centro comercial que permite a los que la eligen como lugar de descanso, encontrar allí mismo todos los productos y servicios que necesitan” –explican los vendedores de las inmobiliarias, a Rosario3.com– desde bares y restaurantes hasta negocios de ropa y calzado, farmacias, perfumerías y jugueterías.

La demanda de casas para pasar el mes completo o parte de él, se mantiene a un ritmo similar al que mostró el mercado el verano pasado, con porcentajes de alquiler que rondan para enero, el 95 por ciento y una cifra similar para febrero.

Aunque el precio de los alquileres subió entre un 10 y un 30 por ciento en Funes respecto de la temporada anterior, muchas familias con hijos chicos optaron por vacacionar cerca de Rosario, en viviendas que deben tener “como requisito indispensable” –dicen los vendedores– “aire acondicionado y pileta de natación”.

Las preferencias inclinan la demanda hacia casas ubicadas en cercanías de la ruta 9 y los valores de los alquileres varían según los metros cuadrados cubiertos, la extensión del predio, la parquización y las comodidades con que cuente la vivienda. Hoy pueden alquilarse desde casas con comodidades básicas, piscina y aire acondicionado a razón de 4.000 pesos por mes, hasta verdaderas mansiones de campo que incluyen además de los servicios esenciales, detalles de lujo, finas terminaciones, canchas de deportes y extensos terrenos arbolados donde refugiarse de las elevadísimas temperaturas, que rondan los 12 mil pesos por mes.

“En años anteriores alquilamos en forma mensual, quincenal y hasta semanal –explican desde las inmobiliarias de la zona– pero esta temporada la mayoría de los dueños decidió alquilar por mes” por eso, desde mediados de diciembre la mayoría de las propiedades ya estaban alquiladas al menos para el primer mes del año.

De acuerdo al relevamiento efectuado por este medio, los inquilinos proceden en su mayoría de Rosario con algunas excepciones, ya que hay varios casos registrados de personas extranjeras –provenientes de Italia, Inglaterra y otros países europeos– que a través de contactos locales(familiares o amigos) han alquilado luego de conocer las propiedades a través de internet.