Los trabajadores de la firma Paraná Metal se reúnen este miércoles en una asamblea para definir si aceptan o no la propuesta del gobierno. Según informó el secretario de prensa de la seccional Villa Constitución de UOM, Ariel Gómez, los trabajadores de la planta santafesina comenzarán a discutir en las próximas horas en una asamblea la propuesta ministerial.

Entre mañana y el jueves se realizarán informes a todo el personal, incluyendo a los que no pueden participar de la Asamblea, para luego decidir en una votación sobre la propuesta.

Según explicó Gómez, "en el acceso a la planta de Paraná Metal se va a presentar la propuesta del ministerio, y posteriormente se hará llegar la explicación a todos los compañeros que por falta de medios para trasladarse no puedan asistir".

"Cuando todo el personal esté al tanto de la propuesta, se realizará la votación, para decidir si se acepta o no", explicó el sindicalista.

La propuesta acordada entre representantes del ministerio de Trabajo, la empresa, y el gremio incluye diez puntos que en sus términos principales dispone que no habrá despidos, ni rebaja salarial.

El acuerdo incluye suspensiones rotativas del personal, a partir de la puesta en funcionamiento de la planta, que podría producirse entre 10 y 15 días posteriores a la aceptación de la propuesta.

La fábrica comenzará produciendo 2.100 toneladas mensuales y a medida que se vaya normalizando la producción, en el momento que llegue a las 4.000 toneladas, se terminarán las suspensiones y el personal cobrará con normalidad.

Hasta que se produzca esa normalización el personal cobrará un sueldo equiparable al 70 por ciento de la remuneración bruta, que equivale aproximadamente a un 85 por ciento de la remuneración neta, porque mientras rijan las suspensiones no se le realizarán descuentos.

Otro de los puntos comprende también el pago de una quincena adeudada al personal, del aguinaldo y las vacaciones.

Por último, Gómez estimó que el viernes alrededor del mediodía "el gremio estará en condiciones de comunicar al ministerio de Trabajo el resultado de la votación".