Desde el 4 de octubre, fecha en que se firmó el acuerdo, los casi mil trabajadores de Paraná Metal aguardan el anuncio del comienzo de la producción. Y ésta podría retomarse en las próximas semanas, según se informó oficialmente este jueves.

La viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, anunció en el programa Radiópolis (Radio 2) que “en enero podrían comenzar actividades de mantenimiento para luego, en febrero, arrancar con algo de producción”. Las esperanzas están centradas en un contrato con Ford Brasil, quien fuera uno de los principales clientes de la autopartista de Villa Constitución. Aunque, como aclaró la funcionaria, por ahora “son sólo charlas y rumores”.

Recordó además que la empresa está parada y por ahora sólo se ha avanzado en el desarrollo de un Programa de Capacitación, determinando los perfiles de los empleados en vistas a una reinserción laboral en caso de que sean suspendidos o despedidos.

Por este programa, los trabajadores reciben 1.900 pesos como ayuda económica del gobierno nacional, mientras que la empresa no realiza ningún aporte.

De la totalidad de trabajadores –670 propios y el resto de empresas contratistas– apenas 80 han podido conseguir algún empleo temporario en una industria de la zona. Si bien se estima que alguno de ellos podría llegar a quedar efectivo, la situación aún irresuelta con Paraná Metal, dilata esa posibilidad.

En octubre pasado, tras más de un mes de piquete en la autopista a Buenos Aires, los empleados de la autopartista llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa y levantaron la protesta. En ese momento, el ministro de Trabajo Carlos Tomada calculó que la reactivación de la autopartista de Villa Constitución iba a demorar dos semanas. Pero ya pasaron tres meses semanas y eso aún no ocurrió.