No le da tregua Horacio Usandizaga a la Justicia al juez que entiende en las causas vinculadas a Central, Luis María Caterina, al tiempo que jusificó justamente en la inacción de la Justicia el haber ofrecido una recompensa para que los periodistas averiguaran a nombre de quién se había depositado la plata del préstamo del defensor Ramiro Fassi.
En ese marco, dijo no entender porque aún “siguen libres los que vaciaron a Central”, estimó que la defraudación al club en la que habría participado integrantes de la conducción que encabezaba Pablo Scarabino podría ser de 35 millones de pesos y también sostuvo que a veces le da la impresión de que los jueces “trabajan para los jefes de la barra brava”. En el medio de su cataratas de críticas, hizo una salvedad: reivindicó al juez Jorge Eldo Juárez, que intervino en alguna causa vinculada a Central pero luego perdió competencia.
“Que la Justicia es lenta es histórico, pero tan lenta como ahora no”, dijo el Vasco, entrevistado en el programa De 12 a 14 de Canal 3, y en ese sentido recordó que hace un año se hizo la primera denuncia por el vaciamiento de Central y no se hizo nada.
Aclaró que aún no se sabe el monto total de la defraudación, pero calculó que de los 70 millones de deuda posconcursal, 35 son “fabricados”.
Consultado sobre la oferta de una recompensa que hizo a los periodistas para que averiguaran datos sobre adónde fue el dinero de un préstamo de Fassi –los consiguió Luis Ricossa “en unos días” y se los pasó por teléfono–, explicó que lo hizo para demostrar “no vale la pena hacer denuncia en la Justicia”, que hubiera tardado “años” en hacer lo mismo.
Sobre Caterina fue impiadoso: “Yo pienso que es un mal juez, un incapaz. Porbre Central, nos tocó ese juez”.
Para Usandizaga “lo lamentable de todo esto es que la gente pregunta qué pasa que están en libertad los que vaciaron a Central”.
El Vasco dijo que después de que ofreciera la recompensa por el caso Fassi al menos consiguió que un fiscal de Cámara iniciara una actuación de oficio. “¿Cuántos hechos se dan de violencia en las canchas y la Justicia no actúa de oficio?”, se preguntó.
En ese sentido, recordó que la dirigencia canalla tuvo problemas con la barra. “Pero parece que los jueces trabajan para los jefes de la barra brava”, sobre quienes dijo: “Uno tiene que pensar entonces que no sólo tienen protección del poder político sino también del Poder Judicial”.