En Rosario, un grupo de pacientes comenzó a reunirse espontáneamente y al igual que otros de Capital Federal, Córdoba, San Luis y Mendoza, se unieron bajo un único objetivo: lograr las 300 mil firmas necesarias para que el tema sea tratado en el Congreso de la Nación.
Es que la única forma de costear los onerosos tratamientos de fertilización asistida, que no cubren hoy ni las obras sociales ni las empresas de medicina prepaga, sería a través del reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad que todas las parejas –sin importar su nivel de ingresos– deberían poder tratar.
“Acá empezamos hace alrededor de dos meses –cuenta a Rosario3.com, Claudia Ghitarroni, referente en Rosario, de a Asociación Concebir, que tiene sede en Capital Federal– y ya juntamos 2.250 firmas; pero tenemos que llegar a 33 mil que es el porcentaje fijado para nuestra ciudad en relación con la cantidad de habitantes”.
La campaña se lanzó el 17 de Mayo en Rosario con la colaboración de los propios interesados que a pulmón y poniendo dinero de su bolsillo, salieron a la calle con pecheras identificatorias, algunos carteles y planillas impresas en las que estamparon sus firmas de adhesión los primeros 750 ciudadanos solidarios con la causa.
“Cada uno se llevó planillas y a partir de aquel sábado se siguen sumando día a día las firmas solidarias con nuestro reclamo”, cuenta entusiasmada Claudia, quien tanto como sus compañeros de lucha, hace ya varios años que intenta junto a su pareja, concebir un bebé por diferentes métodos.
“El problema son los costos”, dice la coordinadora del grupo y alude al valor de algunos tratamientos que –a pesar de significar un solo intento de fertilización– cuestan más de 10 mil pesos, una cifra que muchas parejas no están en condiciones de pagar.
La finalidad del grupo rosarino que acaba de constituirse, es el de conformar una ONG que brinde apoyo psicológico y contención a otros pacientes que atraviesan la misma situación. “Tenemos el propósito de armar una página web a través de la cual podamos ponernos en contacto e intercambiar experiencias y consejos entre todos", dijo Claudia. La próxima reunión se llevará a cabo el 12 de junio, a las 20, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Allí organizarán la continuidad de la campaña en pos de las firmas que aún restan conseguir.
La infertilidad en la Argentina
Aunque en Argentina sólo una minoría con problemas de infertilidad puede pensar en la posibilidad de tener un hijo, la infertilidad no es tema de unos pocos. Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de las parejas de entre 20 y 40 años presentan un problema de esterilidad; y entre ellos, el 30 por ciento tiene indicación de tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Estos tratamientos son la única alternativa para lograr el embarazo y los costos de los mismos oscilan entre 1.500 y 14.000 pesos según la complejidad; y los medicamentos son tan caros como los tratamientos.
Aunque en diciembre de 2007, un fallo de una jueza porteña obligó a una obra social a cubrir un tratamiento de alta complejidad, la Superintendencia de Seguros de Salud argumenta que sólo se cubren los estudios de diagnóstico de esterilidad o infertilidad, ya que el Programa Médico Obligatorio (PMO) no cubre los tratamientos de fertilización de baja y alta complejidad.
Quienes quieran comunicarse con la asociación sin fines de lucro “Concebir” pueden llamar al 4352230 o enviar un email a fertilidadrosario@hotmail.com.