Como espejos. El conflicto del gobierno nacional con el sector agropecuario equipara sus fuerzas y los dos actos enfrentados de este martes contarán, cada uno, con la presencia de un sector de la CGT (la oficial que conduce Hugo Moyano con el gobierno y la disidente minoritaria de Luis Barrionuevo con el campo). Además, el panorama para la votación de las retenciones móviles del miércoles revirtió la tendencia a favor de la resolución 125 y hasta este lunes había un virtual empate técnico.
Tres de los siete legisladores que se encuadraban entre los indecisos (si esa figura es posible tras cuatro meses de conflicto) se manifestaron en contra de la 125 y una senadora del PJ que se contaba entre los votos a favor, dijo que se opondrá.
La justicialista riojana Teresita Quintela, a quien se consideraba entre quienes iban a votar a favor, aseguró: “Mi voto será negativo porque considero inconstitucional y confiscatoria a la resolución 125”. “Yo no votaría la ley afirmativamente”, dijo por su parte la chaqueña Elena Corregido en diálogo con un canal de noticias de cable. "Si el proyecto no se abre, yo voy a votar por la negativa”, adelantó el representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores. Lo mismo confirmó la fueguina del ARI, María Rosa Díaz.
Si esos legisladores no cambian su postura (como ocurrió con algunos diputados en la votación de la semana pasada) el tanteador legislativo que había arrancado 35-30 a favor de las retenciones, ahora estaría equilibrado. Es más, a las cuatro confirmaciones que se conocieron este lunes, otra senadora (por la Rioja) habría puesto en duda su voto afirmativo a las retenciones. Con ese panorama, la votación estaría este lunes a la noche en 34 a 33 en contra de la 125 como pide el campo.
Serían sólo cinco los senadores que quedan dentro del lote de indecisos; aunque uno de ellos, el justicialista de Catamarca, Ramón Saadi, votaría a favor del proyecto. De Adriana Bortolozzi (Formosa), el arista fueguino José Martínez y el radical K Emilio Rached (Santiago del Estero), aún se esperan definiciones. En caso igualdad, sería el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, quien desempate con su voto. Esa alternativa, disparó las presiones del kirchnerismo contra el radical K.
Cinco proyectos
Las comisiones de Agricultura y Presupuesto anunciaron que fueron presentados un total de cinco dictámenes: uno, que el oficialismo intentará hacer valer por la mayoría, y cuatro en representación de varios bloques de la oposición. Los cinco llegarán el miércoles al recinto de deliberaciones del Senado para decidir la suerte del proyecto de ley.
Barrionuevo con el campo
El sector sindical que encabeza Luis Barrionuevo y que se abrió de la CGT oficial para lanzar la disidente Azul y Blanca anunció este lunes que estarán en el acto del campo de este martes a la tarde (que se pasó de las 15 a las 16.30 para evitar incidentes).
Por su parte, la central oficial y mayoritaria que preside Hugo Moyano ya había adelantado su apoyo al acto del gobierno nacional (que hasta este lunes a la noche mantenía su horario de las 15).
La CGT oficial dispuso incluso un cese de actividades desde las 12 con el objetivo de facilitar la movilización de los trabajadores en favor del proyecto “nacional y popular”. Los camioneros -que planean llevar 12 mil personas- y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezarán la convocatoria.
Por su parte, los disidentes de Barrionuevo son en su mayoría gremios pequeños, pero igual aportarán un número importante al acto, además del sello PJ, como se pudo ver este lunes cuando el gastronómico hizo el anuncio junto al titular de CRA, Mario Llambías.