La medida intenta alcanzar un fuerte impacto en la prestación de los servicios vinculados a bares, restaurantes y hoteles que permanecerá reducido cuando más se necesite ya que este miércoles abre Expoagro 2008 en Armstrong y se espera la llegada de centenares de personas a Rosario. Además, el paro se realizará en otros seis distritos provinciales.
En contacto con Radio 2, Sergio Recúpero, secretario gremial de la seccional Rosario de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (Uthgra), adelantó: “Se viene el paro a partir de las cero del 5 de marzo por 24 horas por demanda salarial ya que la cámara empresaria del sector hizo sordos a nuestros reclamos”, explicó el dirigente quien asegura que “el gremio reúne en la ciudad a unos 3 o 4 mil trabajadores en condiciones precarias”.
Los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Rosario denuncian precarización laboral en hoteles y restaurantes, a contramano del crecimiento del sector que se vio beneficiado por la llegada de turistas y un mayor movimiento nocturno en la ciudad. Es por ello que reclaman un pago especial por única vez de 800 pesos en estos días, más una recomposición salarial del 25 por ciento, en el marco de las negociaciones paritarias con el sector empresario pactadas para abril.
“No sé que pasará si no obtenemos respuestas”, advirtió Recúpero. “Los empresarios nos han empujado a esto, conforman una cámara que carece de una gerencia coherente”, apuntó contra los dueños de bares, restaurantes y hoteles que, según el dirigente, mantienen en forma irregular a unos 8 mil empleados gastronómicos en la región.