Los estadounidenses se agolparon este martes ante los puestos de votación en unas elecciones que ya eran históricas -más allá del resultado entre el favorito Barack Obama y Jhon McCain- por el nivel de participación.
Participación histórica en las elecciones de Estados Unidos
La afluencia de los ciudadanos a la votación presidencial de este martes fue de al menos 130 millones de personas. “Nunca creímos que iba a ser tanta la gente”, dijo una funcionaria de Virginia
Aunque por la tarde no había cifras oficiales generales, la jornada estaba marcada por haber alcanzado niveles récord en distintos puntos del todo el país, con grandes colas registradas en todas partes. Se estimaban entre 130 y 140 millones de votantes, cifra cercana al récord de los 60.
Desde el estado de Maine, en el extremo nororiental del país, hasta California, en el suroeste, los estadounidenses madrugaron para depositar el voto que elegirá al sucesor del presidente republicano George W. Bush, la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores.
"Nunca creímos que iba a ser tanta la gente. Todo ha funcionado bien hasta ahora estamos tratando de acelerar el proceso", dijo a Efe, Susan Lyon, funcionaria de elecciones del condado de Fairfax en en Virginia.
Ese estado, contiguo a Washington, la capital del país, es considerado determinante en estos comicios donde la derecha republicana corre el peligro de perder su dominio ante la marea demócrata.
Lyon habló con Efe cuando solo habían pasado dos horas desde la apertura de los colegios electorales del estado y calculó que en esos momentos en su circunscripción ya había votado más del 30 por ciento de los electores.
Aun cuando se denunciaron algunas irregularidades en estados como Nueva York y Nueva Jersey, éstas fueron mínimas y la votación se encaminaba sin tropiezos a su final.
"Lo que nos ha convencido es la idea del cambio y un posible fin de la guerra en Irak", señaló López, quien votó por primera vez en Estados Unidos.
Ese convencimiento podría convertirse en realidad si se confirman las encuestas que daban al senador de Illinois una ventaja de entre nueve a doce puntos porcentuales sobre su rival.
Fuente: EFE