Luego de la polémica genarada por las denuncias de sobreprecios en las obras de remodelación de la peatonal Córdoba, los concejales de la ciudad se reunieron este martes para tratar una nueva forma de pago para los frentistas y comerciantes de la zona. En la sesión especial, los ediles del oficialismo y la oposición consensuaron un despacho que contiene nuevas formas de pago y propone reuniones informativas a los frentistas involucrados en la remodelación.
Tras varias horas de reuniones entre los presidentes de los distintos bloques se llegó al despacho de consenso que, si bien no conformó totalmente a las partes, consideraron que se trataba de una propuesta superadora a los dos expedientes que se habían presentado por separado (uno del socialismo y otro de la oposición) sobre el tema.
De ambas propuestas y tras varias horas de reuniones, se llegó al proyecto que arribó al recinto de sesiones y al que, en esa instancia, se le hicieron los últimos y definitivos retoques.
El texto definitivo prorroga hasta el 18 de julio el pago por contribución de las mejoras, reimprimiendo las liquidaciones con los nuevos vencimientos y opciones de pago.
Por otra parte, convoca a reuniones informativas de frentistas involucrados en la obra de remodelación a fin de que los integrantes del Fideicomiso encargado de la remodelación expliquen públicamente el procedimiento realizado para la ejecución de la obra y los criterios adoptados para la determinación de los cargos por contribución de mejoras a cada uno de los contribuyentes.
Conjuntamente con la citación se remitirá las modalidades de pago sin intereses, teniendo la oportunidad el frentista de optar por las nuevas formas de pago. Se establecen como modalidades para abonar las obras: al contado y en efectivo, sin interés; 6 cuotas, iguales y consecutivas sin intereses; 12, 24 ó 36 cuotas con el interés de la tasa más baja promedio de los bancos oficiales.
En el mismo sentido, el despacho aprobado este martes determina que en el caso de que el propietario no acuerde con el Fideicomiso el monto a pagar se deberá garantizar una instancia de mediación previa a la instancia judicial.
La polémica por el pago de las obras de la peatonal, se generó luego de que los comerciantes se quejaran por los montos que debían pagar por la remodelación de calle Córdoba. El concejal Jorge Boasso había denunciado sobreprecios y pidió que se suspenda el cobro de la Contribución de Mejoras. Desde el Ejecutivo municipal el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, negó sobreprecios y remarcó en su momento que "los costos son acordes y que están relacionados con el tamaño de la superficie de los vecinos y comerciantes"