El secretario de Medios de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur, dejó su cargo este jueves ya que la presidenta Cristina Kirchner le aceptó su renuncia.

El funcionario no sólo estaba denunciado ante la Justicia por malversación de fondos públicos y uso discrecional del reparto de fondos de publicidad, sino que también había perdido apoyo interno dentro del gobierno.

Albistur, que además es empresario de medios, asumió en el cargo 6 de junio de 2003 en la presidencia de Kirchner y se mantuvo más de seis años.

Pero en el último año su situación se complicó cada vez más. En 2008, el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, lo acusó de distribuir publicidad oficial a empresas "socias" o "amigas" por casi 10 millones de pesos entre 2004 y 2007. El mes pasado, la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Albistur y ordenó que se continúe la investigación. La pena posible es de entre uno y seis años de cárcel.

El ahora ex secretario tiene otros dos expedientes en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito y por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo.