Transcurridas las primeras horas posteriores al devastador incendio que este jueves a la madrugada destruyó el laboratorio de biopsias de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, comenzaron las gestiones para poner nuevamente en funcionamiento, lo antes posible, las instalaciones dañadas. Entre ellas las evaluaciones de lo perdido: cerca de un millón de dólares en equipos e insumos y alrededor de 300 mil papanicolau, que son parte de la historia de la Facultad.
Para los profesionales, lo peor del incidente (ver video enviado por Gustavo Senn o informe de De 12 a 14)es la valiosa documentación perdida que perteneciá a pacientes atendidos en los hospitales provinciales de la zona, ya que en ese laboratorio se procesan biopsias de anatomía patológica derivadas de esos efectores.
“Si bien el incendio produjo perdidas económicas muy importantes, académicamente es terrorífico”, admitió el delegado de Medicina, Ricardo Bazet, quien informó que “el fuego podría haber afectado alrededor de 300 mil papanicolau, que pertenecen a toda la historia de la Facultad”.
Pérdidas en Medicina: "terroríficas" en lo académico y millonarias en equipos
El Ministerio de Educación de la Nación ofreció ayuda financiera a la UNR para reconstruir el laboratorio de esa facultad afectado por un incendio. Advirtieron que además de los equipos y el mobiliario, las llamas afectaron a alrededor de 300 mil papanicolau. "Académicamente es terrorífico", dijo el delegado de Medicina, Ricardo Bazet. La provincia rearma la distribución de las tareas que se efectuaban en ese centro
Por su parte, Carlos Crisci, decano de la Facultad de Medicina de la UNR, calculó en un millón de dólares los daños y las pérdidas ocasionadas en el laboratorio ubicado en el edificio de Santa Fe y Francia.
Ayuda de la Nación
Mientras el Ministerio de Salud de la provincia evalúa una estrategia alternativa de emergencia para paliar la situación y coordina el circuito que seguirán de ahora en más las muestras de análisis, autoridades de la UNR pidieron a la Nación, ayuda financiera que les permita recuperar lo perdido y retomar el trabajo en el laboratorio.
En ese sentido, el rector de la UNR, Darío Maiorana –quien estuvo en la Casa de Gobierno de la Nación con motivo del lanzamiento del Plan nacional de becas universitarias– se reunió con el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern.
Al cabo del encuentro, los funcionarios nacionales se comprometieron a destinar los fondos necesarios para la reconstrucción del laboratorio que sufrió el siniestro, una vez concluida la tarea de relevamiento de los daños provocados.
La secretaria académica de Coad e integrante de la Junta Electoral, Graciela Caffarena, comunicó que la Facultad sigue dictando clases con normalidad, y el ingreso se produce por las puertas de calle Urquiza o Suipacha, ya que sólo está clausurada el ala oeste, que es el lugar donde se suscitó el siniestro. Además, la funcionaria informó que la urna para votar se encuentra en la cátedra de Preventiva.