Fue una larga noche para Newell’s en Asunción, aunque lo realizado anteriormente en la fase de grupos le alcanzó para meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. La Lepra cayó por 4 a 1 ante Olimpia, el inapelable ganador del grupo, y por su diferencia de gol (+1 contra -2) ante una U de Chile que se impuso por 3 a 2 a Deportivo Lara, accedió a la siguiente instancia del torneo continental.

En los primeros minutos, Olimpia tomó la iniciativa. Newell’s se replegó y priorizó la seguridad en el fondo. E inicialmente, el equipo local no generó peligro, más allá de un pelotazo profundo que Guzmán desactivó saliendo rápido y un tiro lbre de Salgueiro que el uno rojiinegro capturó con solidez.

El planteo de Martino fue buscar los espacios a través del contragolpe. Así, Scocco quedó muchas veces solo frente a toda la defensa paraguaya. De todos modos, con Tonso por derecha y Figueroa por izquierda, el elenco rojinegro tuvo la más clara y pudo ponerse al frente a los 20 minutos cuando este último despilfarró una chance increíble. Entró solo por el medio del área y su zurdazo se fue desviado.

Y justo cuando Newell’s crecía en el partido, Olimpia hizo la diferencia con la receta leprosa. Los locales construyeron un contragolpe feroz, Ariosa llegó con velocidad al área y Guzmán, que salió a cruzarlo, le cometió falta. El colombiano José Buitrago no solo señaló penal—un acierto— sino que además expulsó al arquero. Fue el quiebre del partido.

Más allá de las dudas que generó la determinación de Buitrago porque aún Casco cerraba la acción, el uruguayo Juan Manuel Salgueiro cambió la ocasión por gol y sentenció el 1 a 0 a los 31’.