La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, no pudo llegar a la localidad de Corcovado como estaba previsto producto de la escasa visibilidad en esa zona de la región cordillerana que se vio envuelta en una nube de cenizas por la erupción del volcán Chaitén en Chile.
Picolotti no pudo llegar a Corcovado por la nube de cenizas
La secretaria de Ambiente de la Nación tuvo que interrumpir su viaje a la zona afectada por la erupción del volcán Cahitén dada la escasa visibilidad. De todas maneras el intendente de la localidad agradeció la llegada de agua mineral y ayuda para los damnificados
El dato fue confirmado por el intendente de esa localidad ubicada a 70 kilómetros en línea recta a la boca del volcán Chaitén que desde primera hora del viernes comenzó con la actividad provocando una fumarola que esparció cenizas por toda la comarca.
"No pudo venir Picolotti porque era arriesgado que se desplace el vehículo en medio de la zona montañosa con muy poca visibilidad, pero la ayuda que necesitábamos, sobre todo de agua mineral, llegó", sostuvo el intendente Héctor Diez, quien se encuentra al frente de esa población de poco más de 2.000 habitantes.
La actividad volcánica disminuyó y el viento hizo el resto, despejando el cielo de cenizas, aunque "las que se observan hoy (por este domingo) en la atmósfera son partículas voladas de la tierra que son removidas por el viento y como son muy liviana se vuelan con facilidad" explicó Diez.
El intendente recibió esta mañana la visita del ministro de ambiente y desarrollo sustentable de Chubut, Juan Garitano, quien permanece en la zona colaborando con las tareas de asistencia que consisten básicamente en el reparto de agua mineral.
"Lo que pasa es que el agua que se toma de los arroyos para su potabilización está intratable por las partículas, que son como una especie de talco que es imposible filtrar, por eso se reparte agua para el consumo y los barbijos se da sólo a quien tiene algún problema respiratorio", aclaró.
De acuerdo a los expertos vulcanólogos que brindan información desde el lado chileno donde está emplazado el cráter, hoy no hubo actividad y la emisión de ceniza se redujo a la mínima expresión lo cual "nos da mucha tranquilidad", dijo el intendente.
Héctor Diez, además de ser intendente, es el maestro del pueblo y está preocupado por los días de clase: "Esta tarde decidiremos qué hacer respecto a mañana por que si todo se mantiene como hasta ahora vamos a retomar la actividad", expresó.
Fuente: Télam