El pedido se realizó a partir de una presentación realizada por una afiliada a la obra social, luego de que una ginecóloga y un endocrinólogo le prescribieran la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo.
Al recibir una respuesta negativa del Iapos, la afiliada acudió a la Defensoría y gracias a esa gestión, logró una autorización particular para la provisión del DIU, bajo la modalidad de beneficio de excepción.
Es por eso que ahora la Defensoría del Pueblo reclama a la obra social que ofrezca la prestación para todos los afiliados.
En planteo presentado al director de la obra social se remarcó que “la ley provincial que creó el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable dispone que el Iapos establecerá en su vademécum farmacológico y de prestaciones, los métodos y fármacos que la reglamentación de la ley disponga”.
Por otra parte, la resolución sostiene que “desde el mismo Estado no deben omitirse o burocratizarse las herramientas técnicas, jurídicas o de política sanitaria que permitan un cumplimiento eficaz y directo de la legislación”.