La diputada nacional del bloque socialista, María Elena Martin, presentó este martes un proyecto de declaración por el cual reclama la devolución a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), de Manuel Garrido, facultades para investigar a agentes públicos que fueron recortados por el gobierno nacional.
"Las restricciones al accionar de la FIA, la lentitud en el accionar de la Oficina Anticorrupción, la limitación de recursos materiales y de personal que padecen las Fiscalías Federales y la falta de autarquía presupuestaria del Ministerio Público Fiscal, constituyen serios obstáculos para que los actos de gobierno sean revisados por un organismo técnico independiente", aseguró la legisladora.
La diputada Martin consideró que "este tipo de decisiones constituyen un paso atrás en la difícil lucha contra la corrupción que ineludiblemente debe librar el Estado”. Y agregó: “La corrupción en el Estado es mucho más grave que cualquiera de los otros males que lo afectan; genera frustración, escepticismo y falta de confianza en el poder; y lo que es peor, deteriora la democracia".
El pedido de la legisladora por Santa Fe surge tras la resolución del procurador General de la Nación, Esteban Righi, que recortó facultades a la Fiscalía de Garrido, lo que impide que dicho organismo pueda seguir investigando emblemáticas causas de corrupción.
La FIA podía hasta ahora intervenir como parte acusadora en los sumarios administrativos que se inicien contra agentes públicos como así también en los procesos judiciales que se les sigan por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
La medida de Righi excluye la intervención de la FIA en las causas judiciales no iniciadas por ella. Incluso en los casos que así fuera, podrá actuar sólo si el fiscal federal a cargo opta por no ejercer la acción pública.