En el marco de una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se recomendó al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia agropecuaria a las localidades de Soldini, Pérez y Rosario. La solicitud se basa en un análisis sobre la situación del sector frutihortícola y florícola tras el temporal ocurrido el pasado 2 de febrero. El ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó el encuentro.

Cabe destacar que a raíz de este pedido, en los próximos días también se evaluarán la situación de los distritos de Ibarlucea y Villa Gobernador Gálvez, de acuerdo a lo publicado por La Opinión de Rafaela.

La reunión, que se llevó a cabo en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, fue presidida por el titular de esa cartera, Juan José Bertero, quien estuvo acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor.

En este escenario, los trabajadores del sector frutihortícola y florícola expusieron un informe con los destrozos del temporal. Cabe destacar que en la vecina localidad de Pérez, donde se concentra la mayor actividad florícola de la povincia, los daños rondan el 60 por ciento de la producción y en algunos casos las pérdidas fueron más graves.

Por su parte,en Soldini y Rosario más del 70 por ciento de los productores frutihortícolas fueron afectados por el temporal. Algunos llegaron a tener pérdidas totales. Los cultivos que mayores daños sufrieron fueron las verduras de hoja: acelga, lechuga, espinaca, radicheta y repollo.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que tiene carácter consultivo, es presidida por el ministro de la Producción y está facultada para proponer al Poder Ejecutivo provincial, la declaración –o prórroga– de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático afecten la producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones, tal como destaca el matutino.