La diputada nacional Mónica Fein presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo nacional notifique sobre la cantidad de trasplantes de médula ósea realizados en niñas y niños durante el año pasado en Santa Fe.
Piden informes al gobierno nacional por los trasplantes en el Vilela
La diputada Mónica Fein presentó un proyecto para saber por qué no se prioriza la atención de pacientes de la región en el hospital de Niños de Rosario. Solicitó conocer cómo se otorgan los recursos para las intervenciones de médula ósea en menores
A través del proyecto de resolución, la legisladora socialista pide información sobre cuáles fueron los hospitales y centros de internación adonde se llevaron a cabo esas intervenciones y que se determine, en cada caso, si se trató de instituciones públicas o privadas.
“Queremos saber por qué la autoridad competente no prioriza la atención de pacientes de la provincia y su área de influencia en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario que cuenta con instalaciones totalmente equipadas”, cuestionó.
A través del texto del proyecto presentado ante la cámara baja de la Nación, Fein interroga sobre “cuáles son los criterios utilizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para definir la institución a la cual se otorgarán los recursos con el objeto de la realización del trasplante de médula ósea a un niño o niña”.
En la actualidad, existen dos salas en el Hospital Vilela de Rosario que se encuentran ociosas, donde se llevaron a cabo unos veinte trasplantes. Las salas cuentan con los aparatos especiales para que los pacientes inmunosuprimidos no sufran ninguna complicación, además de monitores y equipamiento específico para la realización de la intervención.
Por otra parte, existe una fundación encargada de brindar alojamiento a las familias de los niños oncológicos que no viven en Rosario y a los pacientes trasplantados.
“El hospital se encuentra en condiciones de recibir pacientes, por lo que no entendemos que motiva que no lleguen los recursos de la Nación. Los niños y niñas con cáncer hematológico son atendidos en unidades de Buenos Aires, lo que implica el mayor traslado de las familias por el tiempo del tratamiento y el trasplante, sin contención y sin sus afectos”, señaló Fein, quien integra la Comisión de Salud de Diputados.
El servicio perteneciente al Hospital Vilela hace un año y medio que no recibe pacientes ya que el Estado Nacional sólo se hace cargo de las intervenciones que se realizan en instituciones de la Capital Federal.