La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en las últimas horas a 16 ex militares y policías vinculados con el Operativo Independencia de 1975, entre los que está Mario Benjamín Menéndez -ex gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra-, mientras que la Fiscalía Federal de Tucumán solicitó el pedido de captura contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Fuentes de la fuerza informaron que los apresados están acusados de esos delitos, cometidos durante el Operativo Independencia en Tucumán, el que se llevó a cabo cuando Martínez de Perón era la mandataria nacional, tras el fallecimiento de su esposo Juan Domingo Perón y antes de la última dictadura, señaló la agencia NA.

Voceros judiciales revelaron que por ese motivo, los fiscales federales Pablo Camuña y Patricio Rovira pidieron la captura de Isabelita, quien desde 1981 vive en España, y resta la resolución del titular del Juzgado Federal número 1 de Tucumán, Raúl Daniel Bejas, a cargo de la causa.

Según se estimó, el magistrado aguardará primero la ronda de indagatorias y la rueda de testigos para luego tomar una decisión en cuanto a si acepta o no el pedido de la Fiscalía.

En la megacausa, se investigan 269 casos de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y homicidios entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976, durante el gobierno de "Isabelita" Perón. Están imputadas 36 personas pero el juzgado sólo ordenó las capturas de Menéndez y algunos otros militares que nunca estuvieron involucrados en causas por la represión ilegal.