De acuerdo a lo que manifestó el doctor Luis Alonso, en contacto con el programa Tempranísimo de Radio2, quiso demostrar que los alcoholímetros no son seguros y para ello, recurrió a la colaboración de la concejal quien le puso el cuerpo al asunto. “La teoría y la práctica van de la mano”, empezó y agregó: “El alcoholímetro no alcanza para determinar con certeza el deterioro que produce el alcohol en las personas, puede producir falsos positivos y falsos negativos”.
Si bien el profesional admitió que son efectivos los controles llevados adelante por la Municipalidad, consideró que “el sistema es perfectible y hay que reasegurarlo”. En este sentido, propuso en la comisión de Salud del Concejo municipal la presencia de médicos en los controles: “Tiene que haber un experto preparado que pueda detectar los síntomas incipientes durante el primer período cuando la conciencia se ve alterada y aumenta el riesgo de un accidente de tránsito”.
Un buche en el Concejo
La concejala justicialista Luisa Donni no tuvo reparos en colaborar con la demostración que deja en evidencia la vulnerabilidad de este método: “El doctor Alonso pidió un voluntario y me ofrecí. Primero hice le test y dio cero, después hice un buche con esos enjuagues bucales y me dio 2. La verdad es que la aguja se salió del aparato”, graficó.
De acuerdo a Alonso “fue una prueba muy simple para llamar la atención” y explicó: “Alguien que no toma alcohol en la cena pero antes de salir se hace un buche con un colutorio de venta libre hace unas cuadras y si le hacen el test de alcoholemia le da positivo. Es que el colutorio tiene alcohol y positiva el resultado”.
“Es necesario que haya un médico porque hemos comprobado que hay gente que no puede manejar a pesar de tener un grado de alcohol en sangre que le permitiría manejar”, observó el profesional y advirtió: “Hoy en día se consumen estupefacientes que alteran los sentidos pero, sin embargo, no son detectados y la gente maneja igual”.
Finalmente, Alonso destacó la buena recepción de sus propuestas en el Concejo y remarcó: “Veo muy buena la tarea del Municipio pero creo que podemos mejorarlo”.