El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó a las licenciatarias del servicio público de distribución de gas natural por redes para efectuar las refacturaciones que resulten pertinentes, y practicar en lo inmediato la reposición del cargo del Decreto 2067/08 percibido, a favor de sus usuarios. Sin embargo, desde la Red Argentina de Consumidores advirtieron que solicitarán a las distribuidoras que reintegren el dinero cobrado demás en efectivo.

Desde la organización, Christian Gallindo, sostuvo, en diálogo con Radio 2, que “vamos a exigir que Litoral Gas devuelva en efectivo el dinero a los que ya pagaron el aumento porque si no, van a tener que esperar dos o tres meses para recuperar el monto a través del descuento en las nuevas facturas”.

Según explicó, “no queremos que el crédito quede bonificado en las sucesivas facturas sino que las distribuidoras le den la plata del aumento en mano a los usuarios y no que se los bonifique en tres meses”. Luego agregó: “Existe una necesidad de que sean reenviadas las nuevas facturas de gas para los que no pagaron todavía y a los que ya pagaron que se les devuelva el monto en efectivo”.

Por otra parte, Galindo solicitó “la derogación del decreto que permitió el aumento porque este decreto sigue vigente, sólo fue suspendido”, advirtió.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, la refacturación se efectuará a los usuarios residenciales de la categoría R3 (segmentación R3-3 y R3-4) con excepción de los alcanzados por la Resolución ENRG Nro I/768/09.

Así, la reposición específica del subsidio para el Cargo establecido por el Decreto 2067/08 se aplicará en un ciento por ciento para el periodo junio-julio, y en un 70 por ciento sobre el correspondiente al bimestre agosto-septiembre.

El instructivo se aprobó a partir de la publicación de la resolución 828/09, que se concretó este martes en el Boletín Oficial.