Sin quórum, con anuncio sorpresa y con un piquete duro. El corte de la ruta 14 que realizan los productores del campo desde el jueves al mediodía y que encabeza Alfredo De Ángeli decidió por la noche mantener la protesta por "tiempo indeterminado", es decir hasta que el proyecto para bajar las retenciones se trate en el Congreso.
Piquetes por tiempo indeterminado en Armstrong y Gualeguaychú
Los productores del campo decidieron mantener la protesta hasta que el proyecto para bajar retenciones se debata en el Congreso, algo que no ocurrió en el primer intento de este jueves al mediodía. En la ruta 9 de Santa Fe, el corte se retomará a las 14 de este viernes
Tras esa decisión, los chacareros que montaron un punto de protesta sobre la ruta 9 a la altura de Armstrong, Santa Fe, decidieron retomar el corte desde las 14 de este viernes.
La decisión se tomó en una asamblea tras conocer el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para girar el 30 por ciento del fondo de los derechos de exportación a las provincias. Algo que, lejos de conformar, despertó bronca en el sector porque implica que las alícuotas de retención se mantienen tal cual están.
Antes de eso, al mediodía, el campo y la oposición fracasaron en su primer intento por forzar en el Congreso el tratamiento de un proyecto para rebajar las retenciones, ya que, con la decisión del oficialismo de no participar, no consiguieron los 129 diputados para habilitar en sesión especial el debate de la iniciativa. Así, mientras en el Congreso hubo un debate en minoría en el que los diputados pueden plantear sus posiciones pero no más que eso, en las rutas volvieron los chacareros.
Poco después de las 15, productores entrerrianos cortaron la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú. En la provincia de Santa Fe, también se registraron interrupciones intermitentes en la ruta 9 a la altura de la localidad de Armstrong, en la autopista Rosario-Buenos Aires (sobre General Lagos, donde este viernes se reunirán a las 10 para definir pasos a seguir) y en el túnel subfluvial que une la capital santafesina con Paraná.
En Tucumán, autoconvocados cortaron el tránsito durante media hora sobre la ruta 9 a la altura de La Florida, cerca de Santiago del Estero. También en Chaco, los ruralistas cortaron la ruta 16 a la altura de Sáenz Peña en una protesta que podría extenderse por tiempo indeterminado. En provincia de Buenos Aires, las protestas se repetían en Junín, Azul y San Nicolás.
Sin quórum
Se sabía que no sería sencillo que se repitieran los abrazos de la noche en la que el vicepresidente Julio Cobos inauguró su hora de gloria con el voto “no positivo”. Pero el presidente de la comisión de Agricultura, el diputado santafesino Pedro Morini, no pierde las esperanzas. Desde el recinto le dijo al programa Diez puntos, de Radio 2, que se reunieron 105 diputados. "Estuvimos cerca", afirmó, dijo que es la "primera sesión" y se mostró confiado en que en los próximos días algunos diputados cambien de postura.
Justamente, el plan de los dirigentes de la Mesa de Enlace incluye presionar a algunos legisladores "con dudas" e insistir "cuantas veces sea necesario" en el Congreso.
La amenaza concreta son los cortes de ruta. De hecho, los productores reunidos en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de General Motors decidieron realizar cortes intermitentes, de quince minutos de duración, que afectarán alternativamente a una mano u otra. De esa forma manifestarán su descontento por la falta de quórum en el Congreso.
"El fracaso de la política implica que ganen las rutas, y después de las rutas no hay vuelta. Hay que insistir en el Congreso", explicó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sobre la idea de los dirigentes de aunar todos los esfuerzos para que sea el Parlamento el que defina la pelea sobre las retenciones. El entrerriano Alfredo de Angeli, en tanto, advirtió que en las protestas "puede pasar cualquier cosa".
La apuesta es hacer sentir la presión a los diputados del interior del Frente para la Victoria, muchos de los cuales, creen los ruralistas, pueden cambiar de postura.
Luego del fracaso de la sesión, en las rutas de la región –los principales focos de protesta eran en la autopista a Buenos Aires a la altura de General Lagos y en Armstrong– se debatía los pasos a seguir.