El lunes a las 10 de la mañana comenzará a debatir la comisión de salario integrada por empresarios y trabajadores en el marco de la convocatoria realizada por el gobierno nacional.
El encuentro se concretará en la sede del ministerio de Trabajo, del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde definirán el ajuste correspondiente a los 980 pesos acordados en el 2007 y teniendo como hipótesis de negociación un piso 1170 pesos.
Esta cifra se fundamenta si se tiene en cuenta el 19,5 por ciento aplicado en los incrementos salariales este año y escalonado.
El pleno del consejo estará representado por 32 consejeros, 16 del sector de los trabajadores y otros tantos por el lado empleador, quienes deben reunirse para votar a "viva voz" el dictamen de la comisión de trabajo, que establece, según el artículo 137 de la ley 24.013, que "las decisiones del Consejo serán tomadas por mayoría de dos tercios".
La ley aclara además que en caso de no lograrse la mayoría de dos tercios "al término de dos (2) sesiones", el presidente de la comisión "laudará respecto de los puntos en controversia".
El ministro de Trabajo Carlos Tomada es el presidente del cuerpo y durante el encuentro habrá representantes de la jefatura de gabinete y del ministerio de Economía. En este sentido, Tomada viene conversando con dirigentes gremiales y empresarios desde hace más de un mes para llegar a esta instancia con el tema avanzado.
Las fuentes consultadas indicaron a Télam que el lunes el tema "excluyente será el tratamiento de la suba del salario mínimo", sin dejar de analizar el resto de los pedidos de los diferentes sectores.
Además, está previsto que tomen forma y sigan trabajando en el futuro las comisiones abocadas a las políticas activas de capacitación, de productividad y la de seguimiento de desempleo.
Los números
En el mundo del trabajo hay que considerar a la Población Económicamente Activa (PEA), que oscila en la actualidad en aproximadamente 15 millones de trabajadores, cifra que involucra a empleados registrados, no registrados y desocupados.
La decisión del Consejo del Salario impactará a unos 250 mil trabajadores aproximadamente, que están por debajo del mínimo, y en cambio, en aquellos trabajadores que por convenio están por encima de este número lo que hace es generar una mejor plataforma para discutir el próximo año el acuerdo de suba de salario en las paritarias.
Entre los que verán una mejora podría encontrarse, principalmente, a los trabajadores que están en categorías iniciales de convenio, trabajadores no calificados, jóvenes con baja antigüedad, en empresas más pequeñas o fuera de convenio.
El acuerdo que surja del ministerio de Trabajo no contempla a los peones rurales (por ley 22.248 tienen su propia comisión de trabajo agrario) como aquellas de servicio doméstico, por lo que desde la cartera laboral se sigue de cerca las negociaciones entre los empresarios agrarios y trabajan para hallar una mecanismo para dotar de "mejor calidad" para servicio doméstico.
El mínimo que estarían discutiendo los empleados y empleadores oscilarían entre 1170 y 1274 pesos, en el medio estarán los reclamos de la CGT para que esté por encima de 1300 pesos y la posición de los empresarios para que se tenga en cuenta la situación "regional".
Fuente: Télam