El arquitecto italiano David Fisher presentó la "Torre Dinámica" de 80 pisos rotatorios en torno a un eje vertical fijo, de módulos prefabricados y autosuficiente en energía, a construirse en Dubai.

Pero no es el único en su tipo ya que existe otro proyecto de 70 pisos, a construirse en Moscú por el grupo Mirax. "Esperamos poder construir una tercera torre, en Nueva York o en otra ciudad", dijo Fisher.

De 420 metros de altura, la "Torre Dinámica" de Dubai tendrá lujosos apartamentos de 124 a 1.200 metros cuadrados , que se venderán por 30.000 dólares el metro cuadrado, es decir entre 3,7 y 36 millones de dólares.

Accionado por una simple orden vocal, cada piso puede girar sobre el eje a una velocidad variable entre 1 a 3 horas para una vuelta completa. Será un "edificio inteligente", equipado con los últimos adelantos de la domótica.

Se construirá a partir de unidades prefabricadas que comenzarán a montarse "en las próximas dos a tres semanas", según Fisher, en Altamura (Bari, sur de Italia), en una fábrica de más de 600 obreros.

Otra particularidad del edificio de 700 millones de dólares es que será ecológico ya que poseerá la capacidad de generar su propia energía mediante 79 turbinas eólicas horizontales instaladas entre cada piso.