“El proceso de enseñanza – aprendizaje no debe obturar la libertad de pensar del alumno, no debe transmitir sólo certezas incuestionables e instituídas”. Esta afirmación de Mirta de Andreis jerarquiza a la creatividad como condición básica para llegar a desarrollar los procesos psicológicos superiores y poder utilizarlos desde un posicionamiento subjetivo, re-creando y re-editando las producciones propias a partir de lo aprendido.
Mirta de Andreis explica la necesidad de “aprender en compañía del docente, dejando éste espacio para el pensamiento del sujeto que aprende”: “Si la primera condición para el surgimiento de palabras, es la existencia de un mínimo de distancia e independencia de los progenitores, que permita la instauración del espacio del deseo como plantea Schelemenson, pienso que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un factor que propicie la aparición de la creatividad en los alumnos, sería la de aprender en compañía del docente, que deje espacio para el pensamiento del sujeto”.
“Se trataría –profundiza la autora en una nota publicada por Educ.ar- de un proceso de enseñanza-aprendizaje que no obture la libertad de pensar del alumno, que no transmita solo certezas incuestionables e instituidas. Estoy hablando de un encuentro de mentes abiertas, de docentes y alumnos, con espacio para la reflexión y el cuestionamiento creativo que el nuevo conocimiento genera”.
“La aparición de la reflexión solo puede darse en una sociedad donde no hay una verdad sagrada, y donde es posible psíquicamente cuestionar el fundamento del orden social y el orden del pensamiento es decir, la propia identidad”. De Andreis explica que “Las últimas investigaciones en neurociencias nos iluminan con nuevos conocimientos sobre los diferentes procesos neurológicos. La plasticidad del cerebro es un concepto revolucionario en la ciencia. Niños y adolescentes son quienes mayor plasticidad neuronal presentan y transitan durante esta etapa la escolaridad primaria y secundaria. Por esto durante esta etapa es valioso poder desarrollar todo este potencial”.
La autora se pregunta “si estamos aprovechando en las instituciones educativas estas condiciones de nuestros alumnos para encausar esta capacidad de creatividad e improvisación hacia la posibilidad de resolver problemas de manera original”.
Numerosos autores de diversas disciplinas han escrito sobre estrategias de mejoramiento en el campo de la creatividad y la innovación. “Pensamiento lateral" es un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad". Y cincluye: “Desde la educación, está claro entonces que podemos incentivar, facilitar y hasta enseñar la creatividad. Desde el lugar de docentes tendremos que fomentar la autonomía de un pensamiento que pueda reflexionar y dar respuestas novedosas”.
Fuente: Educ.ar