Entraron juntas y se fueron juntas. Las mellizas Antonella y Julieta Pozzi fueron eliminadas este miércoles de la casa de Gran Hermano. Para el certamen nunca fueron dos personas, sino una. Dos mujeres, una participante. Así las trataron y así se dejaron tratar. En el poco tiempo que estuvieron “en la casa más famosa” se movían en espejo. Se bañaban juntas y vestían igual. La posibilidad de que cada una construyera su propia individualidad estuvo lejos.
Consultado por Rosario3.com, el psicoterapeuta cognitivo Héctor Albornoz sostuvo que tal tratamiento es “absolutamente desaconsejable” entre hermanos (y entre cualquiera en realidad). Tratar a dos personas como una, es destruir su individualidad y en definitiva –explicó– su autoestima.
Es por ello que recomendó a padres de mellizos o gemelos diferenciarlos desde el principio: cada uno en una salita de jardín distinta; cada uno en un curso distinto; cada uno con ropa y corte de pelo distinto. En fin, tratarlos como hermanos, no como muñecos.
Advirtió, no obstante, que los padres de gemelos la tienen más difícil porque en este caso la carga genética es mucho pesada y buscarán, de alguna forma u otra, complementarse. “Como comparten la misma placenta funcionan en espejo, si uno tiene más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, el otro tendrá más desarrollado el izquierdo. Buscarán ayudarse, asemejarse. Así se sienten cómodos”, explicó.
Aquí incluso, los celos y la competencia son menores que en el caso de los mellizos –añadió– aunque la recomendación para ambos pares es igual (o tríos, u cuartetos si hablamos de trillizos, cuatrillizos y así). Tratarlos diferente porque son diferentes personas.
“Fomentar la individualidad es favorecer la autoestima, hacerle saber a nuestro hijo que vale por sí mismo para que en un futuro sepa que no depende de la mirada del otro ni de, en este caso, de su 'otra mitad', del mellizo o gemelo”, apuntó.
Por eso, para Albornoz, el mensaje de Gran Hermano con las Pozzi “no es el acertado”. “Cada una es mostrada como si fuera el cincuenta por ciento de una persona, parece que la idea es 'si estás con ella sos, si no, no' y esto es peligroso”, advirtió.