Las declaraciones del dirigente de CRA, Néstor Roulet, levantaron polvareda en el campo. El ruralista de Confederaciones Rurales Argentinas dijo esta semana durante un acto en Venado Tuerto que “la Iglesia, el campo y el Ejército” fueron instituciones que hicieron grande a la Argentina y que deberían retomar el poder en el país. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) salieron al cruce y aseguraron que "sólo una mente retrógrada puede invocar” una "historia de sangre".
Dirigentes de base de FAA –una organización que participó junto a Roulet de las protestas chacareras de los últimos meses– salieron a repudiar esas declaraciones a través de un comunicado. No queda claro aún si la manifestación pública de las diferencias que existieron siempre al interior de la Mesa de Enlace termine por quebrar ese espacio.
Por lo pronto, desde Federación Agraria expresaron su rechazo a los dichos de Roulet y sostuvieron que “sería de ingenuos creer que no existe en esta frase un sentido político”. “Si lo que se está buscando es un agrupamiento político, no cabe duda que su intención es sospechosamente confusa, y ante ello manifestamos nuestro más categórico repudio”, señalaron.
La organización de pequeños y medianos productores reiteró su compromiso cívico por “una mejor distribución de la riqueza” y en ese sentido aclararon que “jamás buscaríamos regresar al pasado más oscuro y sangriento de nuestra historia, al que sólo una mente retrógrada puede invocar”.
“La Federación Agraria enfrentó las políticas neoliberales y concentradoras durante la última dictadura, y lo sigue haciendo hoy. Los pequeños y medianos productores, finalmente, nada tenemos que ver con la historia de sangre y saqueo que reivindicó Néstor Roulet durante la inauguración de Expo Venado 2008”, finaliza el texto de repudio.
La voz de Mujeres en lucha
La presidenta de la agrupación Movimiento de Mujeres en Lucha, que integra FAA, Ana Galmarini, coincidió con el espíritu de ese repudio y sumó: "De la iglesia y de algunos curas los chacareros sabemos mucho. Están los que denunciaron el genocidio de la conquista española, como Bartolomé de la Casas, los que se sumaron a la Revolución de Mayo de 1810 y los curas, que como José Netri, hermano de Francisco Netri el fundador de FAA y mártir, asesinado precisamente por mandato de los terratenientes a los que Roulet incluye como hacedores de la Argentina. Y están los que fueron parte de todas las dictaduras".