Aunque por el momento no se detectaron casos autóctonos de dengue en Rosario, el comité de Seguimiento del dengue se reunió este viernes en vistas de elaborar un plan de contingencia, según informó a Radio 2, la coordinadora de Servicios de Información en Salud local, Analía Chumpitaz. Según señaló, se piensa en la hipótesis de un brote de la enfermedad y se planean las acciones a seguir en ese caso.
Por el dengue, el gobierno trabaja en un plan de contingencia
La coordinadora de Servicios de Información en Salud local, Analía Chumpitaz, informó que se planea una acción en “el caso hipotético” de que exista un brote de la enfermedad en Rosario. Negó que existan casos autóctonos en la ciudad y aseguró que por Semana Santa se reforzaron los controles
“Estamos trabajando en alerta, con gran preocupación pero sin pánico”, sostuvo Chumpitaz y remarcó: “No tenemos casos autóctonos”. En este sentido, indicó que en caso de que se produzcan, la Municipalidad y la provincia trabajan en un plan de contingencia: “Es un plan ante el caso de un brote, teniendo en cuenta esta situación hipotética se planifica el control de los criaderos, la supervisión de los casos y se preparan los efectores de salud”.
“Estamos pensando en la pésima situación, planificando cómo trabajar en las peores situaciones y así, vamos revirtiendo lo que vamos evaluando”, observó. En tanto, advirtió que en torno a los casos sospechosos “se trabaja como siempre”.
En cuanto a la especial situación dada por la Semana Santa y el desplazamiento de las personas a puntos turísticos, muchos en las zonas en donde el dengue es autóctono, la funcionaria precisó: “Es una situación distintas porque no todos los días son Semana Santa y es por eso que tenemos una acción diferente”.
Finalmente, confió que se están haciendo fumigaciones en casos sospechosos, en fuentes y en las zonas consideradas de riesgo: “Trabajamos científicamente y tenemos fundamentos para dar cuenta de lo que hacemos diariamente”.