La provincia de Santa Fe se sumó a la medida del gobierno nacional y este viernes rige un asueto administrativo al tiempo que los bancos permanecen cerrados. Los comercios, en tanto, abren con normalidad, a menos que sus dueños decidan lo contrario. Los casinos de Santa Fe y Melincué abren sus puertas.

Tras el feriado del 9 de julio, este viernes se dispuso asueto sanitario en varias provincias del país con el objetivo de reducir la propagación del virus H1N1 que viene en ascenso. Es por eso que se decidió el cierre de todas las oficinas administrativas públicas, con excepción de los servicios médicos y de los bancos.

En este sentido, las asociaciones que agrupan a las entidades financieras decidieron adherir a la medida pero indicaron que para ello toman las “previsiones necesarias” para asegurar el funcionamiento de operaciones por cajero y medios electrónicos.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) comunicó que "en consonancia con la Decisión Administrativa 572 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Comunicado 49516 del BCRA, resolvimos adherir al asueto administrativo fijado para el viernes 10 de julio".

En el caso de las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), filiales de casas financieras de origen extranjero, indicaron que toman las "previsiones necesarias" para asegurar el funcionamiento de operaciones por cajero automático y por medios electrónicos.

En tanto, varias entidades bancarias informaron en forma individual que durante este asueto recargarán sus cajeros automáticos durante el fin de semana largo, para evitar la falta de efectivo durante los próximos cuatro días.

El Banco Central informó que había resuelto adherir al asueto, con la intención de "contribuir a las medidas de carácter preventivo dispuestas por las autoridades con motivo de la situación sanitaria producida por la Influenza A (H1N1)".

La Bolsa de Comercio de Rosario, el mercado de referencia granario del país, no opera desde el viernes pasado en forma preventiva para evitar el contagio de la Gripe A.

Por el lado comercial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), comunicaron que los comercios minoristas abren sus puertas con normalidad de manera de garantizar el aprovisionamiento de la población. Por su parte, la Asociación Empresaria de Rosario sostuvo que la apertura de los negocios es decisión de cada propietario.

La cámara que agrupa a los shoppings y centros comerciales también ratificó que las puertas de los comercios estarán abiertas el viernes en todo el país, mientras que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señaló que "tomamos el ejemplo mexicano y abriremos nuestros locales, para abastecer a la gente", según precisó Juan Carlos Vasco, titular de una de las entidades que agrupa al supermercadismo local.

Por su parte, las salas de juego de Santa Fe y Melincué abren al público durante todo el fin de semana.

Servicios locales

En la Empresa Provincial de la Energía(EPE), ni las oficinas comerciales ni las de atención al público están abiertas. Tampoco el próximo lunes ya que ese día se celebra el “Día del Trabajador de la Electricidad”.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informó que la recolección de residuos se desarrolla este viernes de manera normal en el horario diurno como en el nocturno.

Las frecuencias del Transporte Público de Pasajeros son similares a las de los sábados. Este viernes, además, permanen cerradas las cabinas del Banco Municipal de Rosario en las que se venden las tarjetas magnéticas para el transporte urbanote pasajeros.

Con relación al mantenimiento del alumbrado público la guardia trabaja de manera normal durante las 24 horas. Los reclamos pueden realizarse a través del 0800-888-4334.

Respecto a la guardia para la atención de semáforos las denuncias por problemas en su funcionamiento se reciben durante las 24 horas, por intermedio del 0800-444-4045.


En cuanto a los cementerios El Salvador y La Piedad permanecen abiertos entre las 7 y las 18 y se mantendrán las guardias para inhumaciones.