El gobierno nacional decidió posponer para este miércoles la reunión que iban a mantener el jefe de Gabinete Alberto Fernández con los dirigentes de las principales entidades agropecuarias. Si bien se iba a realizar este martes a la tarde en Casa de Gobierno, la decisión de postergarlo por 24 horas se tomó luego de que en un encuentro preparatorio entre dirigentes y el secretario de gricultura Javier de Urquiza se constatara que las partes no estaban de acuerdo en firmar un documento supuestamente consensuado sobre el trigo.
En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la propuesta oficial pretende “que el comercio de granos esté en manos de cinco multinacionales” y que “frente a ese borrador se llevó una propuesta superadora que piensa en la cadena, en el consumidor”.
La cancelación de la reunión se produce en un momento complicado de las negociaciones entre campo y gobierno, cuando faltan apenas diez días para que concluya la tregua planteada por los ruralistas luego del paro de 21 días que desabasteció algunas ciudades y complicó el tránsito por los múltiples piquetes.Los representantes de las cuatro entidades más importantes del campo negocian con referentes del gobierno para, entre otras cosas, modificar el esquema de retenciones móviles impulsado desde el Palacio de Hacienda, mecha que encendió el conflicto.
“Se suspendió el acuerdo y nadie nos dijo los motivos”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, a Infobae.com, aunque, según trascendió, es para evitar sumar un nuevo fracaso público en el diálogo, ya que era inminente el desacuerdo. "Hay alguien que quiere componer, que es el jefe de Gabinete, y hay otros sectores del gobierno que quieren entorpecer”, planteó por su parte Pedro Apaolazza, presidente de Carbap, otra de las entidades que se encuentran negociando con el gobierno. "Avanzamos un paso y retrocedemos dos", se quejó.