Carlos Favario, candidato a diputado nacional del Partido Demócrata Progresista que respalda a Roberto Lavagna para la presidencia elogió a los integrantes del flamante gabinete y los definió como nombres de relieve y prestigio. “Más que un gabinete político –dijo el presidente de la Democracia Progresista, partido que integra el Frente Progresista Cívico y Social junto al Socialismo y a un sector del radicalismo–, se trata en realidad de un gabinete de idóneos y eso es importante para las funciones que deberán emprender de ahora en más”.
En relación con la cercanía de los funcionarios designados respecto de la persona de Binner y a su procedencia mayoritariamente local, Favario entiende que el gobierno “debe integrarse con personas de absoluta confianza” y descartó que su partido haya ejercido presiones para ocupar cargos en el nuevo gobierno. “Más que cargos, lo que nos interesa es que las decisiones se tomen de manera colectiva –dijo– y consideró que los que critican la preponderancia de rosarinos en la composición del gabinete “miran con anteojeras y sólo ven la letra chica”.
La diputada provincial por el ARI, Alicia Gutiérrez, por su parte, tildó de “impecable la distribución de incumbencias para cada ministerio” (actualmente hay 8 ministerios y 4 secretarías y desde el 10 de diciembre habrá 12 ministerios). “Estoy de acuerdo con los nombres ya que el perfil académico y político de las personas elegidas está a la altura de los cargos a desempeñar", afirmó Gutiérrez, y dijo que como la provincia es una sola no tiene importancia el lugar de procedencia de los funcionarios que la gobiernan.
Uno de los sectores de la economía que más respuestas ha reclamado al gobierno fue la Federación Agraria Argentina, cuyo presidente, Eduardo Bussi, se mostró proclive a conceder un “crédito de confianza” al nuevo gobierno. “Para saber si el rengo es rengo, hay que verlo caminar”, ironizó Bussi y aunque aprobó los nombres de algunos integrantes del nuevo gabinete a quienes conoce, se reservó la opinión sobre sus aptitudes para la gestión hasta verlos actuar. “Lo importante es que cuando los llamemos por teléfono y les pidamos una reunión nos atiendan y escuchen nuestros reclamos; si eso sucede, serán buenos funcionarios”, sentenció el dirigente.
En cuanto a la figura del designado ministro de la Producción, Juan José Bertero, Bussi dice tener las mejores referencias. “Es alguien ligado a la producción, pero es muy pronto para calificarlo”, se reservó. Y también ponderó la figura de Antonio Bonfatti (ministro coordinador o ministro para la reforma del Estado) y Ángel Sciara (ministro de Economía) uno de los funcionarios con quien probablemente más se vincula la Federación Agraria a la hora de solicitar mejoras para su sector.