Los premios Emmy vivirán este domingo la gala más verde de su historia ahora que los galardones más importantes de la televisión quieren ganar público a la vez que protegen el medioambiente. Ese es el deseo de esta 59 edición que tendrá lugar en el Auditorio Shrine de Los Ángeles a partir de las cinco de la tarde, hora local.
Se trata del mismo lugar de otras ediciones, pero las diferencias en la organización son grandes.Por ejemplo, en lugar de los grandes focos que alumbran la llegada de las estrellas, este año la Academia de Artes y Ciencias de Televisión instaló una gran carpa con paneles solares que iluminará la alfombra roja.
Dentro del auditorio la iluminación estará a cargo también de fuentes renovables de energía, ya sea solar, eólica o hidroeléctrica. Y por supuesto, en este programa ecológico no podían faltar las bombillas de bajo consumo que alumbrarán el trabajo en la sala de prensa.
Todo ello forma parte del paquete ecológico que bajo el nombre de "Verde con el Emmy" quiere borrar la huella contaminante y el derroche energético que dejan a su paso este tipo de celebraciones.
Es un ejemplo de civismo ecológico que completará sus buenos propósitos una vez pasada la ceremonia "reciclando" la carpa luminosa en un colegio de Chatsworth (California) como donación para los más necesitados.
Como ya ocurrió durante la celebración de los Oscar, las limusinas dejarán paso a otros vehículos de transporte menos contaminantes, como los coches híbridos o eléctricos.
Y hasta la alfombra roja este año será verde al menos en espíritu, elaborada con botellas de plástico recicladas.
Será un marco perfecto para resaltar la presencia de un invitado de honor en esta ceremonia: el ex vicepresidente estadounidense y líder ecologista, además de ganador de un Óscar Al Gore.
Sin necesidad de competir con las series favoritas de esta edición, ya sea "Los Sopranos" en drama o "Ugly Betty" en comedia, Gore recibirá un Emmy fuera de concurso por sus "servicios en el campo de la televisión interactiva".
La estatuilla quiere celebrar la labor de Gore en "Current TV", cadena de televisión que durante 24 horas al día favorece lo que Gore llama "una conversación de ida y vuelta", intercalando programas profesionales con vídeos producidos por la audiencia de hasta 15 minutos.
Pero no todo será tan verde en los Emmy. De hecho, no importan los materiales de la alfombra, su color seguirá siendo rojo para resaltar el brillo de los candidatos, desde un veterano en estas lides como James Gandolfini, posible ganador en drama con "Los Sopranos", hasta la primeriza de América Ferrera, cacareada ganadora gracias a la comedia "Ugly Betty".
En el rojo resaltarán más los tonos metálicos que se esperan entre las bellezas asistentes, en un año en el que vuelven a estar de moda los vestidos cortos por contra de las faldas largas, mientras que en los caballeros habrá pocas sorpresas con los obligados esmoquines negros.
Además, están esas fiestas donde sea cual sea el resultado de los Emmy continuará la celebración una vez acabada la ceremonia.
La Academia invitará a ganadores y candidatos a su recepción en uno de los salones del Auditorio Shrine.
Una cena con el "glamour" del antiguo Hollywood pero donde siguiendo con el tema de la ecología se servirá sólo comida orgánica local, como esas costillas a la brasa maceradas con vino tinto que se prepararán para los 2.800 invitados.
Pero los que no quieran ser tan ecológicos siempre pueden dejarse caer por la fiesta que organizarán la revista "People" y el programa sensacionalista "Entertainment Tonight" en el Auditorio Walt Disney que diseñó Frank Gehry en Los Ángeles.
Allí podrán disfrutar del árbol de chocolate de Godiva, del que colgarán los más tentadores postres para endulzar la noche más verde.
Premios Emmy reciclados y a pura alfombra verde
La entrega de las estauillas a los mejores de la televisión se realizará en el marco de una campaña ecológica que espera crear conciencia a través de la pantalla
Fuente: EFE