El sistema de “prendas inteligentes” se basa en el descubrimiento de un cierto tipo de moléculas que, debido a su macroestructura, poseen una carga electropositiva, al inverso que las fibras que componen las telas.

De esta manera, se lleva a cabo una atracción eléctrica que permite el paso de cualquier principio activo que se vincule a la molécula desde la tela hasta la piel, de forma continua mientras se utilice la prenda, explicó la dermatóloga Patricia Dermer, pionera en este método en el ámbito local.

Esta tecnología, desarrollada por la empresa española Lipotec, se utiliza en varios países de Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, el lugar donde más furor tiene el sistema es en Italia, donde se tratan enfermedades dermatológicas como el pie diabético y la ictiosis, además de darle un uso estético.

En la Argentina, el primer producto a partir de esta innovación científica, denominada mundialmente “cosmetotextiles”, fue lanzado esta semana por la empresa Lidherma y está destinado a combatir la celulitis. Se llama Cellutex y además sirve para mejorar el edema, tratar adiposidades localizadas y prevenir las estrías.

La celulitis es una enfermedad común entre las argentinas y, según datos de la empresa, la padecen cerca del 90 por ciento de las mujeres del país a partir de los 18 años.

Fuente: Telam