En el norte santafesino, las consecuencias devastadoras de la sequía quedaron en segundo plano. Es que desde que comenzó 2008, unas 25 personas se quitaron la vida en la zona y en la mayoría de los casos, se trató de adolescentes. A pesar de la investigación de especialistas en la materia, no se han podido establecer las causas que expliquen este fenómeno.

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, se mostró muy preocupado por la situación, tal como lo manifestó en diálogo con Diez Puntos (Radio 2). “En el departamento General Obligado, en lo que va del año, se suicidaron 25 personas y la mayoría eran adolescentes”, señaló y agregó: “Detectamos un crecimiento de los suicidios, sobretodo en Villa Ocampo, Vera y 9 de Julio”.

Con los días, los casos se fueron sucediendo al punto de que fue necesario una intervención estatal. Según Capiello, se instrumentaron talleres con especialistas de los ministerios provinciales de Seguridad, Salud y Desarrollo Social, en las instituciones educativas. Además “trabajamos con gente de Ginebra que es especialista en el tema para preparar equipos con gente de la comunidad para lograr resolver esto”.

Sorprendidos y confundidos, los integrantes de la comunidad junto a los especialistas buscan explicaciones a esta serie de muertes pero no las encuentran: “No hay una explicación lógica”, indicó. “Se baraja la posibilidad de conflictos por la falta de salida laboral, situaciones socioeconómicas con necesidad básicas insatisfechas muy importantes y la mayor sequía de los últimos tiempos pero estamos aún analizando el problema”.