La compra de un frigorífico en Santa Fe profundizó un fenómeno que preocupa a nivel local: el avance de empresas de Brasil sobre los frigoríficos nacionales y sus mercados. De hecho, según aseguró el ingeniero agrónomo Alberto Gelín, de las 28 mil toneladas de Cuota Hilton que corresponden a Argentina, unas diez mil ya están en manos de firmas que manejan capitales brasileños.

La alarma volvió a encenderse cuando este lunes el frigorífico brasileño Marfrig oficializó mediante un comunicado la firma de un acuerdo para adquirir el control mayoritario de Quickfood (que tiene cinco plantas, una de ellas en San Jorge), y la totalidad de su controlada uruguaya, Establecimientos Colonia, según publicó El Cronista.

La operación, se estima, sería del orden de los 300 millones de dólares. Pero además, Marfrig se mostró interesado en adquirir otras dos plantas: Best Beef S.A. (Buenos Aires) y Estancias del Sur (Córdoba).

“Lo que está pasando algunos lo ven como una inversión en el mercado pero en realidad  se está comprando porciones de mercado porque Argentina tiene una Cuota Hilton de 28 mil toneladas. Al comprar los frigoríficos, compran la Hilton, que es la crema del negocio de la carne”, señaló Gelín.

“Eso es un beneficio que nos dieron los países del mercado europeo pero hoy de esas 28 mil toneladas, unas 10 mil ya son de firmas brasileras. Es decir, la carne es de acá, pero el negocio es de los brasileros”, aseguró, y agregó: “De cada novillo de 450 kilos se sacan sólo 28 de los mejores cortes de carne, lomo, peceto”.