La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) subió al 20 por ciento las retenciones que aplica a gastos con tarjetas en el exterior. La medida –que comenzó a regir este lunes y fue anunciada durante el mismo día por el titular de la entidad, Ricardo Echegaray– planteó un escenario de incertidumbre y sorpresa entre los operadores de viajes que reclamaron más precisiones sobre cómo deberán aplicar la norma.

Según explicó Echegaray a periodistas, la nueva disposición publicada en el boletín oficial en la resolución 3.450 “responde a la necesidad de frenar comportamientos defraudatorios en operaciones para adquirir moneda extranjera e incluyen la retención a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero, sea cual fuere el medio de pago elegido por el cliente”.

El anuncio causó immediata repercusión entre los operadores turísticos que se mostraron preocupados por la inminencia de la medida que afecta no sólo a las transacciones futuras, sino también a las que ya están en curso.

“Estamos viendo cuál es la reacción de la gente cuando empiece a enterarse del aumento del 20 por ciento. Para nosotros, por supuesto que no suma, porque cuantas más trabas existan, más se le complica al cliente, pero tenemos que esperar porque es todo muy reciente”, señaló a Rosario3.com la titular de la agencia Carolina Caimi VyT y agregó que la medida restrictiva aplicada en 2012 no funcionó como tal, ya que la gente viajó más que antes al extranjero, ante la imposibilidad de ahorrar en dólares”.

Además, evaluó el impacto del incremento del 15 al 20 por ciento en la retención, como “una medida que afectará de lleno a los monotributistas, en contrario a los responsables inscriptos que pueden descargar ganancias”.

Los operadores turísticos objetan lo “imprevisto” del anuncio y de la intempestiva entrada en vigencia de la nueva disposición que afecta a los paquetes ya señados.

“Si se hubiese hecho con un poco más de delicadeza, nos habría dado tiempo para estabilizarnos y para resolver lo que ya tenemos en danza”, afirmó Marisa, de Chateaux Viajes, y puso como ejemplo el caso de un cliente que señó un viaje a última hora del viernes. “¿Cómo hago yo para decirle que el viaje va a costar 20 por ciento más de lo que convinimos en viernes?", se preguntó la responsable de la agencia y anticipó que el cliente está en todo su derecho de decir “yo no lo pago”.

Los operadores hacen una distinción entre los clientes que vengan a señar o a reservar a partir de este martes, y quienes ya lo hicieron, aunque sin saldar el total del costo.

“Un pasajero nuevo que venga a partir de ahora, ya sabe cuánto cuesta el dólar y se anotició de esta nueva disposición, entonces evalúa y decide si toma o no el viaje, pero el que está terminando de pagar, y de golpe se entera de que el viaje le va a costar un 20 por ciento más, no sabe qué hacer. Además, en caso de que se arrepintiera y quisiera cancelar la operación, si el aéreo ya está comprado, no se puede devolver”, explicó Marisa.

Para Facundo Bellotti, de la agencia de turismo Grupo 3, el problema de fondo es que “algunas cosas no están claras” y eso genera mucha incertidumbre tanto en los vendedores como en los clientes.

“Esta tarde empezó el aluvión de llamados de la gente que ya reservó y señó un viaje, y no tenemos forma de responder a las inquietudes que nos plantean, porque faltan explicaciones de la Afip”, dijo, y agregó que tampoco queda claro cómo tributarán las agencias ese 20 por ciento que desde ahora deberán rendir, sobre cada paquete turístico vendido al exterior.

Por su parte, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) informó que aguardará el posicionamiento que tomará la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), en las próximas horas, antes de emitir un comunicado oficial.