China está confiada en que su sistema de seguridad podrá mantener el control de los Juegos Olímpicos a pesar de haberse revelado dos sospechas de complots terroristas, señaló este lunes un portavoz de la organización.

"Le hemos dado siempre una gran importancia a la seguridad de los Juegos", señaló el portavoz Sun Weide, en declaraciones a la agencia DPA.

"Hemos adoptado ya un número de medidas y un sistema de seguridad a todo riesgo", dijo Sun, puntualizando que los funcionarios chinos cooperan con expertos internacionales y formarán a miembros de la organización en cuestiones relacionadas con la seguridad. "Tenemos confianza en que podremos acoger unos Juegos Olímpicos seguros", aseguró.

El domingo, funcionarios de la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, denunciaron que miembros de una aerolínea frustraron el viernes un aparente ataque terrorista en un vuelo entre Xinjiang y Pekín, agregando que tenían evidencia de que por lo menos un grupo terrorista local tiene como blanco los Juegos.

Por su parte, el Southern Metropolitan Daily#####################, periódico local, citó fuentes no identificadas que afirmaron que una adolescente de la minoría uighur fue una de las dos personas arrestadas el viernes en el vuelo de China Southern.

La Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) aseguró en una declaración que el vuelo fue desviado tras encontrarse a bordo un "líquido sospechoso". El diario reveló que una azafata olió petróleo cerca de la joven y la encontró sospechosa cuando le preguntó sobre el olor.

Además, el rotativo cita un comunicado interno de carácter urgente de la CAAC en el que se cuenta que un cómplice de la mujer fue atrapado "intentando encender combustible dentro del baño del avión".

Wang Lequan, secretario regional de Xinjiang del Partido Comunista chino, anunció el domingo que un grupo sospechoso de ser terrorista, que cayó en una redada realizada por fuerzas especiales en enero en la citada comarca, tenía planeado un ataque a los Juegos a realizarse en agosto de este año.

Dos integrantes fueron abatidos y otros 15 fueron arrestados por posesión de armas, explosivos y granadas caseras durante la incursión de las fuerzas de seguridad.

El gobierno chino declaró que los terroristas fueron responsables de 200 incidentes en los que asesinaron a 162 personas en Xinjiang entre 1990 y 2001, pero sólo un puñado de ellos han sido reportados desde entonces.

En los últimos años, el Partido Comunista ha intensificado su batalla ideológica contra los uighures, que buscan la independencia de Xinjiang, y se los vincula desde el poder con el terrorismo y el extremismo religioso llamándolos "las tres fuerzas del Mal".

Fuente: Télam