El ministro de la producción de la Provincia, Juan Jose Bertero, mostró su preocupación por el impacto del paro agropecuario en las industrias santafesinas, una situación que se ve reflejada en las suspensiones forzosas de personal por la nula actividad en el sector.

La crisis se refleja, sobre todo y directamente, en el sector agroindustrial. Sin embargo, también se resiente en toda la economía de Santa Fe por la estrecha relación que tiene el territorio provincial con la actividad agroganadera.

Los temores de Bertero son compartidos por el sector sindical. Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Las Parejas analizan movilizarse y protestar por “los despidos de trabajadores en las empresas de la región”.

En el marco del acto del día de la Bandera en el Monumento, Bertero expresó que el primer síntoma de los problemas en la industria “se notó en el sector frigorífico, luego en la maquinaria agrícola y ahora ya se resienten el resto de las industrias y servicios”.

El ministro de la gestión Binner, ejemplificó que en “Santa Fe la industria frigorífica registró más de 5 mil suspensiones de sus trabajadores y la metalmecanica más de mil”. Bertero aclaró que no se trata de despidos sino “suspensiones o vacaciones adelantadas”.

Por otra parte, el ministro de la producción dijo que “se nota como han disminuido las ventas en los comercios” de todo el territorio santafesino.

La UOM en alerta

“Vamos a tener que salir”. La frase de Miguel Ángel Solís, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Las Parejas sonó a mayor conflicto, en el marco del paro agropecuario y los cientos de cortes en las rutas de parte de transportistas y productores.

En contacto con Radio 2, el gremialista sostuvo que los metalúrgicos analizan, por estas horas, los pasos a seguir, mientras se suceden los despidos de trabajadores en las empresas de la región. “Se han terminado algunos contratos, hay reducción de jornadas porque, según los empresarios, tienen dificultades para que sus productos lleguen a destino, dicen que no tienen insumos y que esto es grave”, manifestó.

Solís señaló que en la UOM están “muy preocupados” y advirtió que se están haciendo “tremendos esfuerzo para que no paguen el pato los trabajadores”. Es por eso que adelantó que están “tratando de organizar una movida con los metalúrgicos de la región para que nos escuchen a nosotros esta vez”, apuntó y remató: “Vamos a tener que salir”.

“En Las Parejas tenemos una preocupación permanente, hemos acompañado el movimiento del campo porque entendíamos que las empresas nuestras subsistían con el campo pero se ha empezado a volver en nuestra contra y a las empresas no llegan los insumos necesarios”, indicó.