El Ministerio de Defensa de la Nación efectuó una denuncia penal a raíz de las continuas interferencias que se vienen registrando en el sistema de comunicación de la torre de control del aeropuerto internacional de Ezeiza, que de hecho generaron este martes ciertas demoras en los vuelos.

Según la cartera conducida por Nilda Garré, las interferencias fueron causadas por desconocidos y obligan al espaciamiento del despacho de vuelos por razones de seguridad.

En la denuncia se afirma que se han venido reiterando “interferencias radioeléctricas en las frecuencias de VHF (Muy Alta Frecuencia) asignadas al Centro de Control del Área Ezeiza que afectan tanto al equipamiento local “como así también a la red de estaciones de transmisión de estas comunicaciones”.

La denuncia presentada por el Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea Argentina fue realizada a través del comodoro Fernando García, jefe de la región Aérea Centro de dicho comando ante el Juzgado Criminal y Correccional y Federal Nro. 1 de Lomás de Zamora a cargo del doctor Alberto Santamarina.

En la denuncia penal se afirma también que “esta situación obstaculiza o dificulta las comunicaciones en las frecuencias afectadas, por lo cual los supervisores de los diferentes turnos (de control de vuelo) debieron extremar las medidas conducentes a fin de evitar el potencial peligro e inconvenientes ocasionados por dichas interferencias restringiendo las operaciones aéreas en pos de proteger la seguridad operacional”.

Además se afirma que esas interferencias han afectado “en diverso grado el normal desarrollo de las operaciones provocando generalmente la necesidad de operar en frecuencias alternativas o implementar procedimientos de regulación de la afluencia del tránsito aéreo”.