Diputados nacionales de extracción sindical y afines a la CGT, que por ahora se mantienen dentro del oficialismo, presentaron en el Congreso dos proyectos para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias que, entre otras cosas, modifica la forma de calcular las deducciones para que menos trabajadores sean alcanzados y por otro lado grava otras actividades.

Los legisladores Héctor Recalde, Omar Plaini y Facundo Moyano proponen elevar el mínimo no imponible y las alícuotas, y la vez gravar los tributos de las actividades mineras y los juegos de azar; además de incluir a todos los funcionarios públicos en el pago de este impuesto, incluyendo a los jueces, que hoy están exentos.

Recalde señaló que "la actitud tiene que ver con la necesidad de distribuir mejor el ingreso" y "tratar de que la legislación tributaria sea lo más progresiva posible", según cita Parlamentario.com.

El proyecto cambia además la denominación del tributo por la de “Impuesto a los Ingresos”, ya que “esa es su verdadera naturaleza; apunta a mejorar la distribución personal del ingreso”, según argumentaron los legisladores.

El proyecto propone actualizar las deducciones y la escala para la cuarta categoría de ganancias, aunque planteando una serie de fuentes de recaudación para evitar que el Estado se desfinancie al elevar el mínimo no imponible a este tributo. Proponen gravar los dividendos distribuidos por las empresas, que hoy por hoy están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias.